miércoles, febrero 1, 2023
InicioMexicaliGARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, EL GRAN RETO NO VALORADO: SENADORA NANCY SÁNCHEZ

GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, EL GRAN RETO NO VALORADO: SENADORA NANCY SÁNCHEZ

Para garantizar la seguridad alimentaria en los próximos años es necesario que la agricultura continúe siendo un sector pujante, que ayude a cubrir las necesidades nutricionales del país. Los productores agrícolas pueden cumplir el objetivo de brindar los artículos necesarios para una alimentación completa, equilibrada y saludable. 

Lo anterior fue señalado por la Senadora Nancy Sánchez Arredondo, Presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, quien también mencionó que “los productos necesarios para que nuestro organismo se desarrolle y funcione de forma correcta, provienen principalmente de la tierra; son el resultado de una compleja cadena que termina al colocar alimentos sobre la mesa de los consumidores. En un panorama de crisis por pandemia, como el que acabamos de superar, el trabajo de los agricultores adquiere mayor relevancia, por su responsabilidad de abastecernos con los alimentos esenciales”. 

Adicionalmente, señaló que también debemos poner mayor atención a los productos provenientes de la pesca y la acuacultura. “Nuestro país cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales y nuestras regiones marinas nos brindan una enorme diversidad de ecosistemas, cuyo potencial no hemos terminado de aprovechar”.

Señaló también que entre los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), se estableció la necesidad de alcanzar el de “Hambre Cero” para el año 2030, que será posible solo si los sectores agrícolas de los diferentes países logran establecer sistemas equilibrados y eficientes para una producción de alimentos de manera sostenible. 

“Si consideramos que solo el 11% de los suelos a nivel mundial son aptos para la agricultura, es una obligación de todos cuidarlos y mantenerlos, ya que ahí se produce el 95% de los alimentos”, agregó.

Mencionó también, que a nivel nacional existe una propuesta del Poder Ejecutivo, en el sentido de reducir gradualmente el uso e importación del herbicida glifosato, hasta la suspensión total de su uso en México en enero de 2024, mientras que el maíz amarillo, presumiblemente transgénico, dejará de importarse a México en 2025, destinando actualmente su uso solo para forraje de consumo animal.

Señaló también que al día de hoy México es autosuficiente en la producción de maíz blanco, destinado al consumo humano.

La Senadora Nancy Sánchez señaló que abordará estos y otros temas en Mexicali el próximo sábado 21 de enero, cuando habrá de rendir su Segundo Informe Anual de Actividades, donde expondrá los temas que ha impulsado en el Senado como parte del grupo parlamentario de Morena.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos