viernes, septiembre 30, 2022
InicioMexicaliFOMENTA SEDATU TRADICIONES MEXICANAS HACE ALTAR DE MUERTOS A DON ARMANDO FIERRO...

FOMENTA SEDATU TRADICIONES MEXICANAS HACE ALTAR DE MUERTOS A DON ARMANDO FIERRO ENCINAS

La Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), se une a la preservación de las tradiciones mexicanas, rindiendo en el marco de la celebración del Día de Muertos, un homenaje a Don Armando Fierro Encinas.

Esta dependencia, que encabeza en el Estado el Lic. José Lauro Aréstegui Verdugo, invitó a familiares y amigos a presenciar el altar de muertos que este año se hizo en honor de un personaje que por su trayectoria social y política, es considerado un forjador del valle de Mexicali y de todo Baja California.

El delegado de SEDATU, en el Estado, agradeció la presencia de la familia de Don Armado, entre ellos sus hijos Gilberto, Dolores y Octavio, este último que acudió temprano a ver el altar, resaltando la importante participación que tuvo su padre en la formación de Baja California, e invitó a los presentes a que reconozcan las tradiciones mexicanas, que las vivan con sus hijos y sus seres queridos.

Gilberto Fierro Márquez, señaló que a nueve de años de su partida se mantiene en su familia su ejemplo de disciplina y de creatividad para ayudar a los demás, ya que él siempre decía que había que tener un cargo para hacer el bien, “Jamás en la vida hemos dejado de ser lo que él nos enseñó, transparente con visión y creatividad”.

Como su nieta y en representación de la cuarta generación de la familia que Don Armando Fierro Encinas formó con la señora Margarita Márquez Ficher (QEPD),  con la que procreó a sus hijos; Rodolfo, Octavio, Armando, Alfonso, Oscar, Gilberto, Martha, Esther y Dolores, (Algunos también ya fallecidos y otros que viven fuera de la Ciudad), la joven Flor Fierro Silva agradeció este reconocimiento a su abuelo, quien les contaba sobre sus anécdotas con el General Lázaro Cárdenas y les dejaba ser partícipes en sus relatos.

Por último la señora Dolores Fierro Márquez, habló del destacado desempeño que tuvo su padre en el seno familiar y del respaldo que tuvo de su señora madre, Doña Margarita, en su formación como personas honestas y dando siempre lo mejor a los demás.

La presentación del Altar de Muertos, llevó una reseña de la vida de Don Armando Fierro Encinas que nació el 17 de septiembre de 1917, en Bácum, Sonora, misma que fue leída a los presentes para recordar parte de las actividades sociales que tuvo como impulsor y fundador del ejido Piedras Negras en el Valle de Mexicali, en la creación de la Confederación Nacional Campesina (CNC), de la que fue dirigente estatal en dos ocasiones y en otras entidades del País.

Y de su actividad política, en la que desempeño varios cargos como fue Diputado  Local en la primera legislatura de Baja California, recibiendo en ese momento al primer Gobernador Braulio Maldonado Sandez, diputado federal, dirigente del PRI;  Y encargado en varias delegaciones como fue de Director del Departamento Agrario y colonización en el Estado de Baja California de 1976 a 1982, departamento  que tiempo después se cambió a Delegación de la Reforma Agraria y hoy a Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Entre los presentes estuvieron la señora de Norma Silva de Fierro Márquez, el delegado de Gobernación, José Luis Hernández Ibarra, el profesor José Ángel Rodríguez, secretario técnico de la CNC y distinguidos campesinos y personas que convivieron o colaboraron con él, como fueron  Jorge Zazueta Camacho, Vicente Velarde, Humberto López Barraza, Enrique Orozco Palomera, Francisco Murillo, Sixto Sosa, Marco Antonio García, Raúl López Beltrán, Luis Granados, por mencionar algunos.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos