viernes, abril 26, 2024
InicioMexicaliFIRMAN CONVENIO PARA PRESERVAR LA BIODIVERSIDAD EN MEXICALI: COMUNIDAD CUCAPÁ, EJIDO HERIBERTO...

FIRMAN CONVENIO PARA PRESERVAR LA BIODIVERSIDAD EN MEXICALI: COMUNIDAD CUCAPÁ, EJIDO HERIBERTO JARA Y ECOZONEMX

Convencidos del aporte al medio ambiente, así como de los beneficios que traerá el Proyecto EcoZoneMX a la comunidad y a la población en general, la Presidenta del Comisariado de Bienes Comunales Cucapá, Juana Aguilar González, el Presidente del Ejido Heriberto Jara, Alejandro García Pérez y el representante legal de la empresa Viz Resource Management, Jesús Manuel Alberto López Pérez firmaron el Convenio General de Colaboración a favor de la Preservación de la Biodiversidad de Mexicali.  

EcoZoneMX es un proyecto que plantea una Ciudad Industrial Verde en Mexicali, un modelo de primer mundo inspirado en el respeto a la naturaleza, a través de una cultura de reciclaje, generación de energías limpias y preservación del medio ambiente.

EcoZoneMX desarrollará cadenas productivas más limpias y eficientes para el aprovechamiento de residuos. Asimismo, concentrará la mayor planta de generación fotovoltáica de energía eléctrica en Latinoamérica.
 
Juana Aguilar González, Presidenta de la Comunidad Mayor Cucapá destacó que el convenio coincide con los principios de la comunidad acerca del respeto al medio ambiente. Asimismo, dijo que después de conocer de primera mano los detalles, beneficios y alcances del proyecto EcoZoneMX fue que se hace realidad esta suma de esfuerzos en favor del medio ambiente y la calidad de vida en Mexicali.  
 
El acuerdo resalta la importancia de implementar acciones conjuntas que coadyuven en la conservación y el respeto al medio ambiente, así como en la protección, conservación, recuperación y difusión de los sitios de interés arqueológico.
 
EcoZoneMX también proyecta impulsar y ordenar el desarrollo forestal, industrial y minero, así como ser impulsor del desarrollo social y turístico de la región.
 
EcoZoneMX destinará 9,500 hectáreas para una Reserva Ecológica, es decir, más del 60 por ciento de la superficie del proyecto estará enfocada a la preservación y conservación de la biodiversidad local.
 
Para ello se destinará el 1.5 por ciento de la inversión total proyectada a 25 años, que asciende a 14 mil 810 millones de dólares.
 
“EcozoneMX garantizará la protección y preservación de especies endémicas como el borrego cimarrón y el palo fierro, además de incentivar la generación de fuentes de empleos para el municipio, generando condiciones económicas, sociales y ambientales para que las familias tengan la oportunidad de una mejor calidad de vida”, explicó Jesús Manuel Alberto López.
 
En cuanto al reciclaje, EcoZoneMX contempla un área destinada a compañías especializadas en el aprovechamiento integral de residuos de manejo especial con tecnología de punta, lo cual contribuirá a disminuir la práctica actual de tiraderos a cielo abierto que tanto contaminan a la ciudad.
 
Países como Japón (Kitakiushu), Corea del Sur (Ulsan) y Tailandia (Amata), cuentan con instalaciones similares a la de EcoZoneMX, dedicadas al manejo adecuado y ordenado de residuos que permiten la generación de energía con fuentes renovables que respetan y coadyuvan a preservar el medio ambiente.
 
El proyecto contará con un Centro Internacional de Investigación en Biodiversidad, Reciclaje y Energías Renovables, el cual contribuirá de manera positiva como factor para el desarrollo de la investigación, la innovación tecnológica y la competitividad.
 
EcozoneMX hará de Mexicali un referente mundial.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos