domingo, marzo 3, 2024
InicioMexicaliFINALIZÓ CON ÉXITO DIPLOMADO MANEJO INTEGRAL DEL CULTIVO DE LA PALMA DATILERA:...

FINALIZÓ CON ÉXITO DIPLOMADO MANEJO INTEGRAL DEL CULTIVO DE LA PALMA DATILERA: AGRICULTURA

Con la participación de alrededor 100 asistentes y el desarrollo de 55 temas relacionados con la producción y comercialización del cultivo del dátil, finalizó exitosamente el diplomado “Manejo Integral del Cultivo de la Palma Datilera”, destacó el Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.

Durante el evento de clausura realizado en las instalaciones de CCIIAA, el funcionario federal felicitó y reconoció el esfuerzo realizado por los productores, los representantes de los diversos institutos educativos y de investigación, así como de los funcionarios federales y estatales, que a lo largo de 10 meses, participaron en este importante evento de capacitación dirigido a los agricultores del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora.

Invitó a los productores del fruto para que sigan capacitándose y mejorando sus procesos de producción y comercialización. “La región cuenta con dátil de excelente calidad y con el ritmo de crecimiento que llevan ambos valles agrícolas, creemos que en un período de 5 años, podrían estar colocando a México, en el segundo país productor de dátil Medjool, a nivel mundial”, aseguró.

Sin embargo, los exhortó a que el crecimiento de la palma datilera se dé de una forma ordenada, en base a los volúmenes de agua disponible, y considerando en todo momento, el cuidado fitosanitario del cultivo. Señaló que es importante que eviten en la medida de lo posible, el ingreso de plagas y enfermedades que pudieran afectar el desarrollo productivo y económico de este creciente subsector agrícola.

Por otro lado, comentó que durante la última sesión de capacitación, se contó con la participación del personal de la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y de la Universidad Estatal de Sonora (UES), para la presentación de los temas “Usos No Alimenticios de la Palma Datilera”, “Tendencia Productivas del Sector Datilero” y “Regla de Calificación de Semilla de Dátil y Descriptor de Variedad de Mejhoul”.

Posteriormente, se hizo la entrega de las constancias de participación a los productores, el personal técnico, estudiantes, funcionarios y público en general, que asistieron a las 16 sesiones, que iniciaron en el mes de marzo y culminaron el 6 de diciembre del 2023.

El Representante de la dependencia federal, informó que durante el diplomado se expusieron 55 temas relacionados con buenas prácticas agrícolas, comercialización, exportación, certificaciones, financiamiento, manejo de personal, control de plagas, uso del agua y fertilización, entre otros, de acuerdo a lo comunicado por el Dr. Ricardo Salomón Torres, Profesor de las UES y organizador del evento.

Finalmente, aclaró que el diplomado contó con la participación de 13 Profesores e Investigadores, 10 Docentes con diversas especialidades, 7 Técnicos de Campo, 6 Especialistas de otras áreas, 2 funcionarios de la Secretaría de Agricultura, 1 Cónsul de México en Yuma, Arizona, 4 Universidades, 1 Centro de Investigación, 8 Empresas Mexicanas 2 Empresas Internacionales, 1 Consulado y 1 empresa financiera.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos