sábado, abril 27, 2024
InicioMexicaliEXPORTAN PRODUCTORES MEXICALENSES HORTALIZAS FORRAJES Y GRANOS A DIVERSOS PAÍSES DEL MUNDO

EXPORTAN PRODUCTORES MEXICALENSES HORTALIZAS FORRAJES Y GRANOS A DIVERSOS PAÍSES DEL MUNDO

Por la calidad de los productos que se cultivan en el Valle de Mexicali, agricultores de esta región productiva han logrado penetrar en los mercados internacionales con la exportación de diversas hortalizas, forrajes, granos y malváceas como es el caso del cultivo algodonero.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, informó que entre los meses de enero y febrero del 2024, se han expedido 5,900 Certificados Fitosanitarios Internacionales, para el movimiento de mercancías vegetales reguladas al exterior.

Entre los principales cultivos destaca el algodón, la sémola de trigo y algunos forrajes como la alfalfa, avena forrajera y la paja de trigo. Se estima que el destino final de los forrajes, es para la alimentación del ganado.

En el rubro de las hortalizas, resalta la exportación del cebollín, el col de Bruselas, cilantro, esparrago, kale, mizuna (hortaliza orgánica para la elaboración de ensaladas) y repollo, entre otros, que se cultivan principalmente en las zonas productivas de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Benito Juárez y Guadalupe Victoria.

La dependencia federal, resaltó que la mayoría de estos productos se exportan a países como Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Sudáfrica, Australia y Japón, entre otros.

Comentó que los agro empresarios que deseen incursionar en la exportación de sus productos agrícolas, pueden acudir a las oficinas de la Subdelegación Agropecuaria que se ubican en las instalaciones de la Representación Estatal, con sede en la ciudad de Mexicali-, para solicitar su Certificado correspondiente.

Se estima que al cierre del primer trimestre del 2024, la expedición cerrará con la entrega 9,000 Certificados, en beneficio de alrededor de 20 empresas mexicalenses dedicadas a la comercialización de dichos productos.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos