jueves, febrero 29, 2024
InicioMexicaliEXPEDIDAS 20,768 HECTÁREAS PARA EL CULTIVO DEL TRIGO EN EL VALLE DE...

EXPEDIDAS 20,768 HECTÁREAS PARA EL CULTIVO DEL TRIGO EN EL VALLE DE MEXICALI: AGRICULTURA

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, reporta que al 22 de noviembre del año curso, han sido expedidos permisos para la siembra de 20 mil 768 hectáreas con el cultivo del trigo del ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024, lo que representa un avance del 53.19 por ciento, con relación a las 39 mil 038 programadas para el Valle de Mexicali.

El Representante de la Dependencia Federal en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que la mayor expedición de permisos, se está presentando en los campos agrícolas que forman parte del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Benito Juárez con una superficie de 9 mil 519 hectáreas.

En esta zona se tiene planeada la siembra de 14 mil 180 hectáreas con el “Rubio Cereal”, lo que implica un avance del 67.12 por ciento.

Comentó que en el resto de la CADERS, la entrega de permisos va de la siguiente manera: Hechicera 2 mil 999 hectáreas; Delta 3 mil 394 hectáreas; Colonias Nuevas 1 mil 890 hectáreas; Guadalupe Victoria 1 mil 560 hectáreas y Cerro Prieto con 1 mil 406 hectáreas.

· Arrancaron las siembras del “Rubio Cereal”

El funcionario comunicó que ya iniciaron las siembras del cereal en el Valle de Mexicali en donde se contabiliza, hasta el momento, una superficie de 1 mil 856 hectáreas, resaltando la zona agrícola del CADERS Benito Juárez con 785 hectáreas.

Señaló que el período oficial de siembras del cultivo triguero es del 15 de noviembre al 31 de diciembre.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por otro lado, destacó que se espera que las siembras se incrementen en los próximos días, ya que se han observado un gran número de parcelas con la aplicación de “riegos muertos” y otras labores propias de la pre-siembra, de acuerdo a lo reportado por el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, el Ingeniero Carlos Zambrano Reyes.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Agricultura, recomendó a los productores del cereal que se ajusten a las fechas de siembra recomendadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), arriba mencionadas; que utilicen semilla certificada o tratada; que siembren en tierras aptas para dicho cultivo y sobre todo, que verifiquen la disposición de agua para aplicar sus riegos en tiempo y forma.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos