martes, abril 23, 2024
InicioMexicaliEXIGEN DIPUTADOS DEL PAN QUE BAJE EL IVA EN LA FRONTERA

EXIGEN DIPUTADOS DEL PAN QUE BAJE EL IVA EN LA FRONTERA

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó este jueves ante el Pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado con el objeto de regresar el IVA del 16 al 11 por ciento en la franja fronteriza.

La presentación estuvo a cargo del diputado federal por Baja California, Jorge Ramos Hernández en nombre de los 108 diputados del blanquiazul que integran la LXIII legislatura.

Luego de la exposición por parte del legislador tijuanense, el diputado Exaltación González Ceceña solicitó a la presidenta en funciones y al diputado Jorge Ramos se permita a diputados de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión sumarse a esta iniciativa, misma que fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen.

González Ceceña al igual que el resto de los diputados panistas alzaron letreros con la leyenda “El PAN demanda que baje el IVA en la zona fronteriza”, a fin de hacer eco en el recinto legislativo en favor de las familias, comerciantes y empresarios que residen en los estados de la frontera norte del país, mismos que han resultado sumamente afectados por la homologación del IVA, medida impulsada por el actual gobierno federal.

Por su parte, Exaltación González agregó que la ciudadanía y el sector productivo de Baja California siguen demandando a los diputados federales la lucha por regresar el IVA al 11 por ciento, por ser esta una medida que ha creado un efecto inflacionario, recesivo y de baja competitividad.

Cabe destacar que durante los primeros meses de 2014 en diversas ciudades fronterizas como Mexicali, Tijuana, La Paz y Ciudad Juárez, se disparó la inflación de manera significativa marcando variaciones superiores a la media nacional que se ubicó en 1.38 por ciento de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De esta manera, Mexicali alcanzó una inflación de 5.4 por ciento, Tijuana de 4.56 por ciento, La Paz de 4.81 por ciento y Ciudad Juárez de 4.21 por ciento, lo que viene a demostrar que el municipio de Mexicali ha sido el más afectado en toda la frontera con el incremento del IVA al 16 por ciento.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos