martes, abril 23, 2024
InicioMexicaliEXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A PROTEGER A LA POBLACIÓN INFANTIL DE...

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A PROTEGER A LA POBLACIÓN INFANTIL DE LOS EFECTOS DEL ASMA

El Gobierno del Estado a través de ISSSTECALI, exhorta a los padres de familia a proteger a niños y jóvenes que padecen asma, principalmente los menores de 15 años, ya que la atención por esta enfermedad constituye una de las principales causas de demanda en consulta en la institución.
 
Personal de ISSSTECALI informó que en la entidad se detectan anualmente 800 nuevos casos de asma, el cual se presenta principalmente en hombres, aproximadamente en un 67% de los casos.
 
De estos nuevos casos el municipio de Tijuana cuenta con el 60% de derechohabientes con el padecimiento, en Mexicali se atiende el 25%, Ensenada 8%, Tecate 6% y el municipio de Playas de Rosarito el 1%.
 
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de la vía aérea, que induce a un aumento de la hiperreactividad bronquial, provoca episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica y tos, particularmente por la noche o por la mañana.
 
Las causas del asma son aún inciertas, diversos estudios generalmente la vinculan con alergias, herencia y condiciones del medio ambiente, como la contaminación.
 
Algunos agentes o estímulos pueden empeorar o hasta causar asma en personas sensibles; entre ellos se encuentran el polvo, humo del tabaco, la contaminación del aire, ciertos gases e incluso el aire frío o el ejercicio extremo.
 
Existe una gran relación entre el asma y las alergias, pero no todos los asmáticos son alérgicos, ni todas las alergias provocan asma.
 
Para limitar la enfermedad se recomienda evitar consumir alimentos alergénicos como chocolates, almendras, entre otros; evitar el uso de cortinas o alfombras como decoración en el hogar y evitar los muñecos de peluche.

Al ser una enfermedad que principalmente la padecen los niños, el ISSSTECALI recomienda a los padres de familia estar atentos a cualquier signo o síntoma de obstrucción respiratoria en los pequeños y acudir con su médico para su valoración.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos