jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliEXHORTA CYNTHIA RUIZ A SECRETARIO DE SALUD A PREVENIR EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

EXHORTA CYNTHIA RUIZ A SECRETARIO DE SALUD A PREVENIR EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

 La diputada Cynthia Selene Ruiz Ramos  exhortó al Secretario de Salud en el Estado, a que informe a esta soberanía sobre las acciones emprendidas para fomentar la planificación familiar y prevenir embarazos no deseados en adolescentes, con el fin de cuidar el desarrollo sustentable del Estado, así como el crecimiento planeado de su población.
 
En su exposición de motivos, la legisladora mencionó que desde hace tiempo, se han dado a conocer cifras que colocan a Baja California como uno de los Estados donde se presenta con mayor frecuencia el fenómeno de los embarazos no planeados en mujeres adolescentes, donde estamos muy por encima de la media nacional.
 
Así mismo dijo que en el año 2015, la subdirectora médica del Hospital Materno Infantil de Mexicali, comentó en  un diario local que hasta el 32 por ciento de los embarazos que se atienden en la Entidad, corresponden a mujeres que no alcanzan la mayoría de edad, una tendencia que se ha mantenido desde el 2011, fecha en que abrió dicho Hospital.
 
Por ello, Cynthia Ruiz consideró que se requiere de una política pública integral que deje de lado tabúes y mitos conservadores, para resolver los problemas de gente “de carne y hueso que vive en pobreza”, que no se les ha dado la oportunidad de avanzar en sus estudios y que se les ha dejado fuera del alcance de métodos anticonceptivos.
 
Resaltó que se necesita de algunas líneas de acción que el Ejecutivo del Estado debe fortalecer inmediatamente, como son: una planificación familiar adecuada, educación sexual; garantizar métodos anticonceptivos a los adolescentes y apoyar a las madres adolescentes para que terminen sus estudios.
 
“Atender este fenómeno debe volver a ser una prioridad del Estado, ya que mientras más acelerado sea el crecimiento poblacional y sin la planificación adecuada, pone en riesgo su capacidad de resolver las necesidades más básicas de las generaciones actuales  y las que vienen”, subrayó la legisladora.
 
Luego agregó: “No sólo  se trata de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes, sino de planear el desarrollo de Baja California, y para que este sea sustentable, debemos cuidar el crecimiento de la población para que no rebase la capacidad del Estado de garantizar seguridad social y servicios básicos a su población”.
.
Subrayó que en Baja California,  “se debe contribuir a retomar el ritmo de crecimiento poblacional de años anteriores, ya que el aumento no planificado de la población no puede más que acarrear problemas ecológicos por el consumo y explotación intensificados de nuestros recursos naturales y de esa forma cerrar otro círculo vicioso de deterioro ambiental-pobreza-sobrepoblación-bajo desarrollo”.
 
Sin embargo, durante las pasadas administraciones federales, mitos y tabúes le ganaron a la razón y se adoptaron políticas conservadoras que muchos expertos como Manuel Urbina, especialista en la ONG “Investigación en Salud y Demografía”, califican como “década perdida en materia de planificación familiar”, políticas que no han sido diferentes en nuestro Estado.
 
La desatención de este tema, ha tenido como resultado que alcancemos el primer lugar a nivel mundial, dentro de los países de la OCDE, de embarazos en adolescentes de entre 12 y 19 años de edad, cifra que representa 1 de cada 5 nacimientos, concluyó.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos