jueves, abril 25, 2024
InicioMexicaliESTE AÑO HA SIDO UN EJERCICIO DE ESFUERZO, APRENDIZAJE Y TRANSPARENCIA CON...

ESTE AÑO HA SIDO UN EJERCICIO DE ESFUERZO, APRENDIZAJE Y TRANSPARENCIA CON LOS CIUDADANOS: DIP. MONTSERRAT

La diputada Montserrat Caballero Ramírez, representante popular del distrito XIII de Tijuana, entregó hoy su primer informe de labores, donde destacó haber cumplido en este primer año con el 50 por ciento de sus promesas de campaña. En materia de gestión social, señaló haber entregado 300 vales para uniformes y 90 zapatos escolares para el regreso a clases de la niñez de la demarcación que le toca representar.

Informó que con ayuda de su equipo de trabajo y de la ciudadanía, se rehabilitaron 20 parques recreativos del distrito 13, a fin de que “nuestros hijos tengan espacios de esparcimiento dignos y seguros para alejarlos de los vicios y el delito”. Indicó que ante la crisis provocada por el Covid-19, hizo entrega de 5 mil 800 despensas en todas las colonias de su zona, así como la sanitización de hogares, áreas comunes y negocios.

Además, ofreció 350 vales de GAS LP y 3 mil 171 tarjetas “Ilumina Tu Día”, programa obtenido en trabajo conjunto entre la XXIII Legislatura y el Gobierno del Estado para apoyar con el pago de la luz. Por otro lado, mencionó el donativo de equipo médico y medicamentos para combatir el Covid-19, hecho al Hospital General de Tijuana y a la Cruz Roja, “para tener la certeza de que, si ustedes como ciudadanos lo requerían, estas instituciones tendrían lo necesario para atenderlos”.
 
Por otro lado, Caballero Ramírez donó a jóvenes más de 100 computadoras de escritorio, con la finalidad de que puedan continuar sus estudios a distancia, además de entregar 300 techumbres, material para pavimentación y 300 electrodomésticos, como licuadoras, planchas, microondas y tostadoras.

En este primer informe, entregado a la Mesa Directiva del Poder Legislativo y a las autoridades del Instituto Estatal Electoral, la diputada Montserrat Caballero dio a conocer también que presentó 19 iniciativas de ley, 9 proposiciones y 2 posicionamientos. 

Entre las iniciativas presentadas de manera personal, subrayó la que tiene el objetivo de proteger los recursos de la Universidad Autónoma de Baja California, cuyos principales puntos son eliminar la pensión a ex rectores, la enajenación de bienes de las facultades y vigilar el uso de sus recursos, así como aquella que pretende proteger a los niños bajalifornianos de la ludopatía, al erradicar las máquinas tragamonedas en la Entidad y la iniciativa de Ley de Uniformes Escolares Gratuitos a Alumnas y Alumnos Inscritos  en Escuelas Públicas de Nivel Básico en el Estado.

Mencionó de manera especial la reforma para reducir un 50 por ciento el presupuesto a los partidos políticos, los cuales, dijo, recibieron hasta un 700 por ciento más de un año a otro por este concepto debido a una reforma del 2015, además de la reforma a la Constitución local para eliminar los diputados de lista o plurinominales.

Destacó que, como presidente de la Comisión de Salud, se logró obtener el dictamen para brindar derechos, protección e integración especial a los adultos mayores de Baja California. “Las personas de la tercera edad merecen el mismo respeto, pero especiales cuidados para una vejez digna, lejos de la violencia y el abuso”, afirmó.

Por último, la diputada Montserrat Caballero subrayó que como titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual ha presidido por 3 veces con el apoyo de las diversas bancadas políticas, se lograron aprobar diversas iniciativas de reforma y leyes en favor de la sociedad, como la Ley de Responsabilidades Administrativas para sancionar a los funcionarios que retrasen, omitan o destruyan información, y la modificación constitucional para garantizar la protección nutricional de las niñas y niños en el Estado, a fin de proporcionarles un desayuno caliente en las escuelas públicas.

Así como la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, con la intención de aplicar las políticas de austeridad en la función pública; la creación del Estatuto Territorial de los Municipios de Baja California, con el propósito de dar certeza de los límites territoriales de cada municipio en el Estado, mismo que tenía alrededor de 15 años en proceso.

También la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado de Baja California; este último con el objeto de implementar acciones para identificar la relación de propiedad de los vehículos automotores de procedencia extranjera en el Estado. Además de la creación del municipio de San Quintín, trámite que tenía pendiente desde hace 10 años, y de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, a través de la cual se han recuperado alrededor de 1500 millones de pesos a los grandes deudores del Estado.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos