sábado, mayo 18, 2024
InicioMexicaliESPÁRRAGO: TERCER CULTIVO “PERENNE” CON LA MAYOR SUPERFICIE EN EL VALLE DE...

ESPÁRRAGO: TERCER CULTIVO “PERENNE” CON LA MAYOR SUPERFICIE EN EL VALLE DE MEXICALI

Con una superficie establecida de 1,533 hectáreas, el espárrago se ubica actualmente en la tercera posición dentro de los cultivos “Perennes” del Valle de Mexicali, así lo dio a conocer la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

El Representante de la Dependencia Federal en el Estado, informó que este año la superficie se incrementó en un 6.75%, con relación a las 1,436 hectáreas que ya estaban plantadas y en producción, en las diferentes zonas agrícolas que conforman el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-.

Comentó que la principal zona productora de espárrago se ubica en las colonias y ejidos pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Benito Juárez con 567.5 hectáreas.

El resto de los Centros de Apoyo cuentan con la siguiente superficie: Guadalupe Victoria 522 hectáreas; Hechicera 218 hectáreas; Delta 187.5 hectáreas y Cerro Prieto con 37 hectáreas.

Se estima que la producción y comercialización de esta hortaliza, es ejercida por alrededor de 10 productores de todo el Valle de Mexicali.

Por otro lado, el funcionario precisó que el espárrago producido en la región, se exporta, casi en su totalidad, a diversas ciudades de los Estados Unidos de Norte América, y a otros países de Europa, Japón y Australia por medio de empresas estadounidenses dedicadas a la comercialización del espárrago y otros cultivos, de acuerdo a lo informado por los agricultores.

Destacó que durante el 2022, el estado de Baja California se ubicó en la tercera posición en el ranking nacional con la producción de 44 mil 879 toneladas de espárrago, de acuerdo a datos contenidos en el Panorama Agroalimentario 2022, que opera el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura.

Finalmente, agregó que el espárrago es una planta herbácea cuyo cultivo permanece mucho tiempo en el suelo (de 8 a 10 años). Es un producto que se puede cocinar de muchas maneras: asados, horneados, salteados, a la parrilla, al vapor, hervidos o fritos; y son altamente recomendados por ser una excelente fuente de fibra, libres de colesterol y bajo en calorías y grasas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos