jueves, febrero 29, 2024
InicioMexicaliES UABC LA PRIMERA UNIVERSIDAD EN EL PAÍS EN OFRECER CERTIFICACIÓN EN SEMICONDUCTORES

ES UABC LA PRIMERA UNIVERSIDAD EN EL PAÍS EN OFRECER CERTIFICACIÓN EN SEMICONDUCTORES

·       Este es el resultado de la colaboración entre universidad, empresa y gobierno.

Mexicali, Baja California, miércoles 13 de diciembre de 2023.- Egresó la primera generación de la Certificación en Alta Tecnología, que ofreció la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través del Instituto de Ingeniería, la Facultad de Ingeniería Campus Mexicali y el Centro de Educación Continua. Esta es la primera certificación de su tipo en el país y es el resultado de la colaboración entre universidad, empresa y gobierno.

El programa consistió en 10 módulos especializados para el sector semiconductores y electrónica basado en enfoques de microlearning con duración de 240 horas. Fue impartido por académicas y académicos del Instituto de Ingeniería y de la Facultad de Ingeniería. Algunos de los temas que conformaron la certificación fueron: nanomateriales y nanotecnología, comunicaciones digitales, sistemas de altas frecuencias y telecomunicaciones.

Para entregar las certificaciones a las 14 personas que egresaron, se llevó a cabo una ceremonia presidida por el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, quien agradeció el acompañamiento de la empresa Skyworks Solutions y de la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California, para impulsar de manera conjunta el tema de los semiconductores, el cual es relevante a nivel mundial, ya que estos materiales se utilizan en los dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes, computadoras, automóviles y sistemas de comunicación, entre otros.

Desde el inicio de esta administración, el doctor Palafox Maestre resaltó que es necesario que la UABC brinde formación de capital humano a la misma velocidad que lo requiera la industria. “La intención u objetivo es que los tiempos de respuesta sean acordes a las necesidades regionales, particularmente en el sector industrial. De esta misma forma vamos a integrar nuevos programas en otras áreas estratégicas para el estado, como son el turismo médico y el tema de movilidad”, manifestó.

En el mismo evento, el maestro Luis Solís Castillo, director general de Recursos Humanos de Skyworks Solutions, indicó que en Baja California hay mucho talento profesional debido al trabajo académico realizado por instituciones como la UABC y por las acciones emprendidas por el gobierno del estado. Agregó que la demanda de dispositivos electrónicos y tecnología de punta parece no ceder y, para satisfacer esta demanda, se requieren profesionistas con la mejor capacitación para que puedan diseñar, producir, así como mantener sus productos y sistemas.

También se contó con la presencia del maestro Rodolfo Andrade Pelayo, subsecretario de Gestión de Inversión de la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California, quien señaló que las universidades son piezas claves para el progreso. “No puede haber desarrollo económico sin el desarrollo de talento, eso es clave y la UABC lo tiene muy entendido; y como institución máxima del estado está sumamente comprometida”, dijo. 

Finalmente, el director del Instituto de Ingeniería de la UABC, doctor Mario Alberto Curiel Álvarez, felicitó a la y los profesionistas que formaron la primera generación de esta certificación por su dedicación, y les agradeció la confianza depositada en esta universidad para seguir su formación profesional en procesos de alta tecnología y acorde con las necesidades de desarrollo estatal, regional y global.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos