jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliES LA DEPRESIÓN MAYOR PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO DE LA CONDUCTA SUICIDA:...

ES LA DEPRESIÓN MAYOR PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO DE LA CONDUCTA SUICIDA: IPEBC 

* La depresión es un factor de riesgo claro para la conducta suicida, pudiendo llegar a aumentar el riesgo hasta en 20 veces 

MEXICALI.- Las personas afectadas de depresión grave presentan un riesgo suicida mayor que la población general, por su parte, el suicidio constituye un problema de salud pública importante, y en gran medida prevenible; afirmó el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández. 

El funcionario explicó que aunque la depresión no es el único factor de riesgo para el suicidio, si es una de las más importantes, ya que aumenta el riesgo hasta en 20 veces; asimismo dijo, “existen muchos tipos de clasificaciones para los trastornos depresivos, según sus características, duración o gravedad”.  

Informó que la depresión mayor es un episodio de depresión severo que tiende a durar entre siete y nueve meses. Se ha reportado que hasta el 15 % de la población que se suicida presenta este diagnóstico; por lo que, no se debe ignorar nunca una amenaza suicida y mucho menos una tentativa, ya que la mayor parte de los suicidas avisan de alguna manera antes de consumarlo.  

Mencionó que, si bien el riesgo suicida existe en todas las formas depresivas y en todos los momentos de su evolución, existe mayor riesgo de que ocurra cuando se trata de un varón, un anciano, en población juvenil, cuando existen problemas de consumo de sustancias y alcohol y si ya lo ha intentado antes.  

Recomendó hablar sobre los trastornos mentales, la comunicación dentro de las familias y entornos, nos permite prevenir y brindar una atención oportuna para cualquier padecimiento de salud mental, como la depresión, incluso el consumo de sustancias, alcohol y tabaco. 

Por último, Rico Hernández invitó a comunicarse a la Línea 075 donde pueden recibir apoyo y orientación psicológica especializada sobre la depresión, la ideación suicida, así como la prevención y tratamiento de trastornos mentales, consumo de sustancias y la atención a víctimas de violencia; asimismo, en las redes sociales del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California te escuchamos. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos