lunes, mayo 20, 2024
InicioMexicaliES BAJA CALIFORNIA UNO DE LOS TRES ESTADOS CON CRECIMIENTO ECONÓMICO CONTINUO:...

ES BAJA CALIFORNIA UNO DE LOS TRES ESTADOS CON CRECIMIENTO ECONÓMICO CONTINUO: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

  • Es el único estado industrializado en el país con ese comportamiento económico

MEXICALI.- La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, informó que Baja California es uno de los únicos tres estados en el país, que se mantienen con un crecimiento continuo en su economía, acorde a los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) emitido por el INEGI, precisa que Baja California, suma nueve trimestres consecutivos con crecimiento en su economía, es decir, desde octubre de 2021, la economía de la entidad no ha parado de crecer. Otros estados con esta tendencia son Tabasco y Oaxaca, citó la gobernadora.

La mandataria estatal, puntualizó que, con ello, Baja California se constituye como la única entidad de la frontera norte y entre las más industrializadas en el país, que presenta un crecimiento sostenido.

Es importante mencionar que el dato del crecimiento anual del ITAEE puede considerarse como un resultado preliminar de la tendencia del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE), mencionó la gobernadora.

La mandataria estatal consideró que la recuperación de Baja California en el ámbito económico desde la pre-pandemia ha sido notable, con un crecimiento de 9.6 por ciento, se ubica como el sexto estado con mejor desempeño en su economía. A nivel nacional el incremento fue de 5.2 por ciento.

En el escenario más reciente, en 2023 frente a 2022, la economía estatal muestra un crecimiento del 2.9 por ciento anual. La industria de la construcción lideró con el mejor desempeño, registrando un destacable incremento anual del 23.3 por ciento. De manera conjunta el sector industrial creció 4.6 por ciento, mientras que el sector primario creció 2.7 por ciento y el de servicios 1.4 por ciento, añadió.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos