lunes, julio 22, 2024
InicioMexicaliENTREGÓ AGRICULTURA FERTILIZANTES GRATUITOS A LOS PRODUCTORES DE BAJA CALIFORNIA

ENTREGÓ AGRICULTURA FERTILIZANTES GRATUITOS A LOS PRODUCTORES DE BAJA CALIFORNIA

Con la finalidad de apoyar la economía de los productores de granos básicos de Baja California, el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, inició el día de hoy, 08 de febrero del 2024, con la entrega de fertilizantes gratuitos a los agricultores de trigo y maíz que se inscribieron en el Programa de Fertilizantes para el Bienestar, del ejercicio fiscal 2023.

El evento para la entrega de los insumos, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Distribución Agricultura-Segalmex (CEDAS) que se ubica en la Colonia Carranza, ante la presencia del titular de la Dependencia Federal en el Estado, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez y los Representantes de la Secretaría del Bienestar, SEGALMEX y DICONSA, así como productores beneficiados de todo el Valle de Mexicali.

Durante su participación, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, destacó que por primera ocasión y por disposición del Presidente de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Agricultura, el Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula, los agricultores bajacalifornianos podrán disponer de una dotación de fertilizantes, compuesta por Urea y DAP, de forma gratuita, directa y sin intermediarios.

Precisó que en esta ocasión, se beneficiará a 129 productores del Valle de Mexicali, Ensenada y San Quintín, con la entrega conjunta de 79.5 toneladas de fertilizantes.

Precisó que esta dotación de insumos, solo corresponde al ejercicio fiscal 2023; asegurando que en una o dos semanas, se entregará la dotación correspondiente al ejercicio fiscal 2024, para el mismo padrón de beneficiarios e igual volumen de toneladas.

Felicitó a los beneficiarios, y los animó al buen aprovechamiento de éstos insumos que les traerán mayores beneficios a los suelos agrícolas y al trigo y el maíz, considerados dentro de los cultivos prioritarios por la actual administración federal.

· Productores califican de “bueno” el Programa de Fertilizantes

Por otra parte, la productora beneficiada, Mercedes Yolanda Ibarra Aguirre de la Colonia 18 de Marzo, Delegación Benito Juárez, expresó que el apoyo de los fertilizantes es bueno, dado que en estos momentos, se han elevado mucho los precios de los fertilizantes y el precio del grano, específicamente el trigo, está muy barato.

“Es un Programa muy bueno el que está implementando el Gobierno Federal. De inicio es poco, pero es muy bueno”, aseguró el agricultor de trigo, Víctor Manuel Ochoa, de la Colonia Zacatecas (kilómetro 57) quien señaló que con la entrega de los fertilizantes, se estará ahorrando alrededor de 7 mil pesos por hectárea, aproximadamente.

El productor de trigo, José Luis Romero Graciano, de Ciudad Coahuila (Kilómetro 57) dijo que el Programa de Fertilizantes es muy bueno, ya que va a beneficiar a todos los campesinos en general. “Ahorita estamos haciendo un gran sacrificio para sembrar nuestras tierras, porque hay muchos gastos, porque no es solamente la semilla y los fertilizantes, sino que hay que preparar los suelos y aplicar los riegos, y todo es gasto. Por eso decimos que este Programa es bueno, y que vengan más”, finalizó.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos