viernes, abril 26, 2024
InicioMexicaliENCABEZA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA SIMULACRO GENERAL DE EVACUACIÓN EN CASO DE SISMO

ENCABEZA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA SIMULACRO GENERAL DE EVACUACIÓN EN CASO DE SISMO

 El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, encabezó este miércoles el Simulacro General de Evacuación en caso de Sismo, en el que participó todo el personal que labora en los edificios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, asimismo, se sumaron 4 mil 119 planteles educativos en la entidad, contando con una participación de 865 mil 855 personas, lo anterior en el marco del aniversario del terremoto ocurrido en la Ciudad de México en 1985 y la Semana Nacional de Protección Civil.

El Mandatario Estatal participó en la evacuación del Edificio del Poder Ejecutivo junto con el personal hasta llegar al punto de reunión en el estacionamiento del Gobierno del Estado. Luego de recibir el Informe correspondiente, Vega de Lamadrid indicó que los bajacalifornianos vivimos en una zona sísmica por lo que exhortó a la población a estar siempre preparada en sus hogares y centros de trabajo, al mismo tiempo de reconocer la importante función de los medios de comunicación quienes se encargan de difundir estas acciones preventivas y en su momento de dar a conocer las indicaciones de las autoridades, en este caso por conducto de la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC).

El Gobernador Francisco Vega reconoció el trabajo que se hace a través de las Mesas Operativas del Consejo Estatal de Protección Civil en la emisión de un documento denominado Plan Estatal de Contingencias para Terremoto, a la vez mencionó que para atender este tipo de contingencias se cuenta con un Centro de Control y Mando equipado que será fortalecido con recursos estatales en el próximo presupuesto.

Por su parte el titular de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro, informó que en este ejercicio estatal participó todo el Sistema Educativo Estatal, es decir, en educación básica se movilizaron 688 mil 661 alumnos de 3 mil 747 planteles y de educación media superior se evacuaron 143 mil 559 alumnos de 372 escuelas en todo el Estado, tanto de planteles públicos y privados.

La Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Loreto Quintero Quintero, reportó que fueron 32 mil 45 empleados que evacuaron edificios en Mexicali, Tijuana y Ensenada; en el caso del inmueble de Centro Cívico, participaron 1 mil 450 personas entre empleados y usuarios.

La Presidenta del Congreso del Estado, diputada Mónica Bedoya Serna, indicó que en poco más de tres minutos, un total de 240 personas que laboran en el Poder Legislativo, evacuaron el edificio que cuenta con 15 áreas.

Asimismo el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Jorge Armando Vásquez, informó que del edificio ubicado en el área de Centro Cívico, se evacuaron 600 personas, en Tijuana participaron 500 y en Ensenada otras 250.

La movilización se realizó en punto de las 9:15 de la mañana, cuando la alarma se hizo sonar procediendo a evacuar de las oficinas de gobierno, de manera ordenada al personal y público en general que se encontraba en los diferentes edificios, acudiendo a los puntos de reunión donde los brigadistas se cercioraron de que toda la gente estuviera a salvo.

Finalmente se externó un agradecimiento por la participación de todos y se invitó a la población a tomar las medidas preventivas que pueden aminorar en gran medida la afectación que pueda provocar un sismo de gran magnitud, como conservar agua embotellada, comida enlatada, baterías, alejarse de ventanas, protegerse durante el sismo y una vez que haya cesado, salir del inmueble donde se encuentre hacia un punto seguro previamente establecido, entre otras medidas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos