viernes, diciembre 2, 2022
InicioMexicaliELIMINAR EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

ELIMINAR EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

En su exposición realizada este día ante el Pleno del Congreso del Estado de Baja California, el diputado estatal Luis Moreno Hernández, a nombre del Partido Encuentro Social (PES) presentó una propuesta para que se apruebe la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos, de manera que estos se sostengan con las aportaciones de sus militantes y simpatizantes.

Con estos importantes ahorros que se generen, agregó, el Gobierno del Estado y la XXII Legislatura podrían, fácilmente, atender problemas de tipo social como servicios de salud, educación, seguridad, e inclusive conflictos como la falta de pago a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), entre otros rubros igualmente sensibles.

"Siempre, el argumento del Gobierno del Estado es que no hay dinero; y sí hay dinero, y mucho está en los partidos políticos; por eso, lo que estamos proponiendo es que esta Legislatura se adhiera a una propuesta que ya está en la Cámara de Diputados (Federal) de eliminar el financiamiento a los partidos", explicó.

De ser aprobada la propuesta, reiteró Moreno Hernández, los partidos políticos en Baja California pueden mandar un mensaje de congruencia a los bajacalifornianos; "Es decir: Queremos dinero, sabemos dónde está, sabemos dónde ubicarlo, está en los partidos y renunciemos a eso; creo que es una actitud de congruencia, de solidaridad a una clase trabajadora cada vez más golpeada", afirmó el diputado del PES.

Presenta proposición

A nombre del PES, Moreno Hernández presentó a la Honorable XXII Legislatura del Estado de Baja California, su Proposición de Acuerdo Económico con Dispensa de Trámite.

“Es contradictorio que en el Presupuesto de Egresos  de la Federación aprobado para 2016, todos los rubros importantes registraron disminuciones significativas en su gasto programado, respecto al ejercicio fiscal 2015, no así el que se destina a los partidos políticos; el cual, no sólo no disminuyó, sino que sufrió un incremento”, refirió.

Pese a los intentos por frenar el gasto, y los planes de austeridad, señaló Moreno Hernández, y que por la actual situación financiera del país se planteó disminuir recursos a programas sociales, educativos, de salud, seguridad y otros, “el gasto destinado a los partidos políticos no puede sufrir disminución alguna, sin antes modificar la legislación para establecer la reducción del mismo”.

Por ello, añadió, todos los partidos “tenemos la obligación de ver y atender el clamor popular que exige la reducción de los recursos públicos que se destinan a los partidos para su manutención; los cuales hoy resultan insultantes, para millones de mexicanos que sobreviven en pobreza”.

Refirió que, según información del Instituto Nacional Electoral (INE), los porcentajes de distribución de recursos para cada partido político para el proceso electoral 2014-2015, fueron del 27% para el PRI, el 23% para el PAN, el PRD con 17 %, 9% el Partido Verde, 7% el Partido Nueva Alianza; el 1% los partidos Morena, PES y Humanista; y 7% para Movimiento Ciudadano.

“Nuestra proposición va encaminada a que en conjunto, tomemos la determinación que esta XXII Legislatura del Estado de Baja California, resuelva apoyar dicha iniciativa de reforma a la Constitución Federal, que propone eliminar el alto costo que genera (este) el financiamiento público”, lo que representa en los últimos 5 años, 80 mil millones de pesos para el INE, de los cuales en el mismo periodo se han entregado a los partidos políticos el 20% o sea, 16 mil millones de pesos”, expuso.

“Tal situación, resulta ofensiva para millones de mexicanos que a diario padecen servicios educativos y de salud deficientes. Y por esa razón, de llegarse a aprobar en su oportunidad dichas reformas, creemos que el Estado Mexicano y consecuentemente nuestra entidad federativa, estaremos en aptitud de darle un fin social a dichos recursos públicos, e incentivar, a los partidos políticos a atender las demandas ciudadanas, pues serán los propios ciudadanos los que con sus recursos personales, contribuirán al financiamiento del partido político que represente sus intereses particulares y sociales”, concluyó.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos