jueves, abril 25, 2024
InicioMexicaliELIGE CONGRESO A CYNTHIA MONIQUE ESTRADA COMO MAGISTRADA NUMERARIA DEL PODER JUDICIAL

ELIGE CONGRESO A CYNTHIA MONIQUE ESTRADA COMO MAGISTRADA NUMERARIA DEL PODER JUDICIAL

La Asamblea Legislativa de Baja California eligió mediante mayoría calificada a la ciudadana Cynthia Monique Estrada Burciaga, como magistrada numeraria del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, quien sustituirá a la magistrada María Esther Rentería Ibarra, quien cumple el supuesto constitucional de los 70 años de edad.
 
En la misma sesión de este día, le fue tomada la protesta de ley correspondiente por el titular de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado Julio César Vázquez Castillo.
 
Antes de darse el proceso de votación por el Pleno para elegir a Estrada Burciaga, se sometió a debate parlamentario el dictamen 58 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc), que preside el diputado Juan Manuel Molina García, donde se establece la lista de los 16 candidatos a magistrado numerario del Poder Judicial del Estado, los cuales cumplían con los requisitos de elegibilidad e idoneidad para ocupar el referido cargo. Este dictamen fue aprobado por unanimidad.
 
Enseguida, correspondió al presidente de la Comisión de Gobernación poner a consideración del Pleno el acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política, donde se establecía el procedimiento de votación para escoger a la ciudadana o ciudadano a ocupar el puesto de magistrado numerario del Poder Judicial, mismo que fue avalado por la Asamblea.
 
Los candidatos fueron: Karla Patricia Amaya Coronado, Ana María Elías González Rosas, Humberto Tamayo Camacho, Víctor Manuel Fernández Ruíz de Chávez, así como José Manuel Castro Valenzuela, Gerardo Aceves Salazar, Leonor Garza Chávez, Juan Carlos Constantino Ortega Veiga, Nelson Alonso Kim Salas y Cynthia Monique Estrada Burciaga.
 
Así como Ana Carolina Valencia Márquez, Ernesto Fernández Zamora, Carlos Alberto Ferre Espinoza, Salvador Avelar Armendáriz, Jorge Osbaldo Flores Ruíz, Pedro Galaf Hernández García y María de Lourdes Molina Morales.
 
La elección de la nueva magistrada se le comunicará al Poder Ejecutivo estatal para los efectos legales conducentes, así como al presidente del Poder Judicial.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos