lunes, abril 15, 2024
InicioMexicaliEL VOTO DE LAS JUVENTUDES BAJACALIFORNIANAS PUEDE MARCAR LA DIFERENCIA EN UNA...

EL VOTO DE LAS JUVENTUDES BAJACALIFORNIANAS PUEDE MARCAR LA DIFERENCIA EN UNA ELECCIÓN: INE BC

  • Se llevó a cabo el foro “Importancia de la participación juvenil en BC” en la Universidad Xochicalco, campus Mexicali
  • La Vocal Ejecutiva del INE en BC hizo una invitación a las y los jóvenes a enviar sus preguntas para el 1er debate presidencial
  • Simulacro de Votación exitoso, organizado por las vocalías de Organización Electoral y Capacitación Electoral y Educación Cívica

Como parte de las actividades del Programa de Promoción de la Participación Ciudadana, Vocales de la Junta Local Ejecutiva llevaron a cabo actividades informativas respecto al Proceso Electoral 2023-2024, con jóvenes de la Universidad Xochicalco, campus Mexicali.

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Baja California, Liliana Díaz de León Zapata, realizó la presentación sobre la “Importancia de la participación juvenil en BC”, en la cual dio a conocer cómo avanzan las activades del Proceso Electoral Federal en Baja California, resaltando las cifras de la Lista Nominal, avances en la primera etapa de Capacitación Electoral de la ciudanía que resultó sorteada para fungir como Funcionaria o Funcionario de Mesa Directiva de Casilla (FMDC), avance en acreditaciones de Observadoras y Observadores Electorales en el Estado, entre otros temas.

Liliana Díaz de León dio a conocer ante la comunidad estudiantil datos obtenidos del “Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2021”, en los que destacó que en ese Proceso, Baja California obtuvo el último lugar de las 32 entidades federativas en el porcentaje de Participación Ciudadana, correspondiendo a un 37.7% de participación de las bajacalifornianas y bajacalifornianos que se encontraban en la Lista Nominal.

Señaló también que, para la elección de 2021, la Lista Nominal de Electores se integraba por 792,675 personas jóvenes en un rango de edad de 18 a 29 años y únicamente participó el 27.97%, lo que equivale a 221,714 personas en dicho rango de edad. Ello implicó que 570,961 jóvenes de entre 18 a 29 años no participaron, y señaló que, “si todos los jóvenes que se encuentran en la Lista Nominal de Electores en la entidad salieran a votar, podrían marcar la diferencia en las próximas elecciones, ya que se elegirán tanto cargos federales como estatales”.

Además, la Vocal Ejecutiva invitó a la comunidad estudiantil a participar en el primer debate titulado “La sociedad que queremos”, informó que pueden participar todas las personas mayores de 13 años y podrán realizar hasta 6 preguntas sobre los temas de: Educación, Salud, Combate a la corrupción, Transparencia, No discriminación y grupos vulnerables, y Violencia en contra de las mujeres. Explicó que tienen hasta el 21 de marzo para enviar sus preguntas ya que el debate se llevará a cabo el próximo 07 de abril.

Al finalizar la presentación, los Vocales de Organización Electoral, Alejandro Ramírez Hernández y de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Edgar Rivera Saucedo, llevaron a cabo la organización y desarrollo de un Simulacro de Votación, en el cual participaron alrededor de 150 estudiantes de las carreras de Medicina, Piscología, Comunicación y Relaciones Públicas, que estuvieron presentes en el Polifórum de la Universidad Xochicalco; en el cual las y los jóvenes presentes fungieron como funcionarias y funcionarios de mesa directiva de casilla, así como votantes. El objetivo de esta actividad fue acercar a las juventudes a una Casilla para que conozcan como se desarrollan las actividades el día de la elección.

En este ejercicio se recibió el acompañamiento del profesor de la carrera de Comunicación y relaciones públicas, Víctor Martínez Ceniceros, así como el Director de la misma carrera, Carlos Martínez Robles. Finalmente, la Vocal Ejecutiva agradeció a las y los Coordinadores de las carreras que integran el campus de la Universidad Xochicalco, por la disposición para que las y los estudiantes asistieran tanto a la presentación como al ejercicio de Simulacro de Votación.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos