viernes, abril 26, 2024
InicioMexicaliEL SENADOR VICTOR HERMOSILLO DEFIENDE A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, DURANTE LA COMPARECENCIA...

EL SENADOR VICTOR HERMOSILLO DEFIENDE A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, DURANTE LA COMPARECENCIA DE AURELIO NUÑO

El día de hoy, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mtro. Aurelio Nuño, compareció ante el Pleno de la Cámara de Senadores en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, ocasión en la que el Senador Victor Hermosillo y Celada hizo una vehemente defensa de la Educación Superior en nuestro país.

Teniendo como antecedente la Reforma Educativa y el trabajo para elevar la calidad en la educación, el legislador por Baja California se ha dado a la tarea de poner en el centro del debate a las Universidades, en el entendido de que representan un pilar del Sistema Educativo Nacional, que no se debate lo suficiente y en donde hacen falta esfuerzos para elevar su nivel.

Al inicio de su intervención, el senador hizo una serie de preguntas al Secretario sobre la modernización de las Normales; la situación del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios; la autonomía del INEE; e hizo particular énfasis en cuestionar cómo es que se iba a implementar el programa de inglés que anunció el Ejecutivo: “a mí me gustaría saber si tenemos presupuesto y si tenemos el personal capacitado para enseñar dicho idioma”, dijo el Senador.

Además, manifestó que “la SEP debe dar un seguimiento puntual, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la meta del Ejecutivo de enviar 100, 000 estudiantes mexicanos a las Universidades de Estados Unidos, ya que hasta este momento, sólo tenemos 27, 000 y percibimos que los esfuerzos han sido tenues y desorganizados”.

Por último, el Senador Hermosillo hizo una importante defensa por el mejoramiento de las condiciones de la Educación Superior, para elevar su cobertura y calidad. “En Educación Superior, México tiene una cobertura de sólo 30%, mientras que Estados Unidos tiene 94%, Chile y España el 86%”.

La Reforma Fiscal hizo aún más crítica la situación de la Educación Superior en México, porque afectó a las Universidades Particulares, teniendo efectos regresivos para la sociedad.

El senador abundó en que la Educación Superior Particular creció en promedio 3.3% por año en los pasados 7 ciclos, pero esta tendencia cambió en el ciclo 2014 – 2015, al decrecer 0.6%; esto obligó a que las Universidades Públicas tuvieran que aumentar su matrícula con 29, 283 alumnos más, con un costo de 82, 000 mil pesos por alumno cada año.     

Si la tendencia continúa, la proyección de crecimiento de la Educación Superior Particular en los siguientes 4 ciclos será de, menos 2% cada año, esto significa 80, 600 estudiantes menos.

Agregó que “si la administración del Presidente Peña Nieto pretende lograr la meta de cobertura del 40% del Plan Nacional de Desarrollo, las Universidades Públicas tendrían que crecer al ciclo 2018 – 2019: 744, 000 estudiantes, teniendo que erogar 152, 624 millones de pesos en 4 años”.

Para concluir, el Senador Victor Hermosillo hizo dos propuestas:

  1. Brindar un apoyo claro y contundente a la Educación Superior Particular, para que puedan recuperar el IVA pagado y tener la posibilidad de que los excedentes financieros reinvertidos NO paguen ISR.

2.       Reflexionar y debatir el panorama, los retos y la agenda de la Educación Superior en el Foro “Desafíos           y Tendencias de la Educación Superior en México”, el próximo 14 de octubre en el Senado de la                     República.

El Secretario de Educación se comprometió a trabajar y dar cumplimiento a lo expuesto por el Senador, así como a participar en el diálogo sobre Educación Superior, que tendrá lugar en las próximas semanas a convocatoria del Senador Victor Hermosillo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos