domingo, marzo 3, 2024
InicioMexicaliEL NOMBRE DE LA DOCTORA MARINA DEL PILAR OLMEDA GARCÍA ES PLASMADO...

EL NOMBRE DE LA DOCTORA MARINA DEL PILAR OLMEDA GARCÍA ES PLASMADO EN EDIFICIO DE LA FACULTAD DE DERECHO MEXICALI

· Por más de 44 años ha formado a miles de profesionistas del derecho.

Mexicali, Baja California, lunes 27 de noviembre de 2023.- La doctora Marina del Pilar Olmeda García fue reconocida con el mérito universitario por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), al asignar su nombre al edificio 1 de la Facultad de Derecho del Campus Mexicali, en donde por más de 44 años ha formado a miles de profesionistas del derecho.

Inició su labor en la UABC en 1979 en la Facultad de Derecho y desde entonces se ha destacado por su labor formadora y su investigación científica con pertinencia social; además, en la UABC se desempeñó como funcionaria universitaria durante 12 años. Como docente ha colaborado con otras instituciones de educación superior del país y ha sido servidora pública en distintas áreas y en diferentes estados de México.

Por sus diversas aportaciones a la ciencia jurídica, la doctora Olmeda García fue galardonada como mujer distinguida por el Ayuntamiento de Mexicali en la celebración de los cien años de la ciudad en 2004 y por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California en el Día Internacional de la Mujer en 2005. Además, la UABC le otorgó el mérito académico en el área de ciencias sociales y ha sido reconocida por organizaciones de la sociedad civil como Forjadores de México y el Claustro Nacional de Doctores Honoris Causa.

En la ceremonia del reconocimiento, realizada el 23 de noviembre, la doctora Olmeda García agradeció esta distinción, la cual se otorga a quienes han desempeñado una labor altamente significativa de docencia. “Asumo este reconocimiento con la mayor responsabilidad y con humildad”, expresó.

El rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, indicó que uno de los principales rasgos y valores de la universidad es reconocer a quienes han destacado, ya sea por su trayectoria o por sus aportes. “Fueron precisamente los miembros de su comunidad, sus colegas y estudiantes reunidos en sesión de Consejo Técnico quienes acordaron llevar al máximo órgano del gobierno universitario su solicitud para hacer oficial la entrega de este reconocimiento”, agregó.

Destacó que la doctora Olmeda García ha sido pieza clave de esta facultad, donde ha formado a miles de profesionistas y ha sido una prolífica investigadora, lo que la llevó a ser la primera persona en el área de las ciencias jurídicas en la UABC que alcanzó el nivel tres en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores. “Y lo digo sin temor a equivocarme, como su nombre lo sugiere, es un pilar en el desarrollo de esta unidad académica”, puntualizó el doctor Palafox Maestre.

Como invitada especial asistió su hija, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien celebró que la UABC honre a las y los catedráticos que han transmitido sus conocimientos a muchas generaciones de estudiantes a través de tantas décadas.

“Este edificio es historia viva de la educación superior en el estado, un templo de sabiduría por el que han desfilado decenas de futuros abogados y abogadas. En estos pasillos y aulas ha transcurrido una gran parte de la vida de mi madre. Aquí, en este legendario recinto que hoy lleva su nombre, está su esencia y su vocación, sus sueños y sus anhelos. Mi madre ha vivido a plenitud su fe en el derecho, en la justicia, en la paz y en la libertad, y así lo ha transmitido a sus miles de alumnos y alumnas a lo largo de todos estos años”, finalizó la maestra Ávila Olmeda.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos