sábado, mayo 18, 2024
InicioMexicaliEL INE BAJA CALIFORNIA INVITA A LA CIUDADANÍA A PARTICIPAR EN LA...

EL INE BAJA CALIFORNIA INVITA A LA CIUDADANÍA A PARTICIPAR EN LA OBSERVACIÓN ELECTORAL DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2023-2024

El 7 de mayo es el último día para registrarse como Observadora y Observador Electoral

El próximo 7 de mayo de 2024 es la fecha límite para registrarse y participar en la Observación Electoral del Proceso Electoral Federal 2023-2024. Las personas Observadoras Electorales son las que están facultadas por Ley para observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los actos de la Jornada Electoral, así lo dio a conocer el Vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE en Baja California (INE BC), Alejandro Ramírez Hernández.

Además de observar las actividades de las diferentes etapas del Proceso Electoral, podrán participar en la observación de otras modalidades de votación como son el Voto Anticipado, Voto de las Personas en Prisión Preventiva y el Voto de las y los mexicanos residentes en el Extranjero.

Alejandro Ramírez Hernández destacó que las personas interesadas pueden hacer su registro completamente en línea, al ingresar a la página observadores.ine.mx. Además, informó que, a la fecha en Baja California, se han recibido 219 solicitudes, de las cuales 80 ya han sido acreditadas para participar en la Observación Electoral en el estado.

Los requisitos para participar consisten en ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos. No ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o partido político alguno en los tres años anteriores a la elección. Así como no ser, ni haber sido candidata o candidato a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección y tomar el curso de capacitación ya sea de manera presencial y/o virtual.

También se necesita presentar solicitud de acreditación, misma que incluye manifestación de cumplir con los requisitos legales, dos fotografías tamaño infantil (sólo para solicitudes presenciales), copia de la Credencial para Votar vigente, no ser persona servidora pública vinculada con programas sociales en el gobierno municipal, estatal o federal, ni ser persona operadora de programas sociales y actividades institucionales, cualquiera que sea su denominación, ni ser persona servidora de la nación.

Para llevar a cabo el registro las personas interesadas además de ingresar a la página observadores.ine.mx, pueden acudir a las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva o a cualquier de las nueve Juntas Distritales Ejecutivas del INE en Baja California.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos