lunes, septiembre 26, 2022
InicioMexicaliEL AYUNTAMIENTO DEBE OPERAR Y MANEJAR EL AGUA, NO EL ESTADO: ALCIBÍADES

EL AYUNTAMIENTO DEBE OPERAR Y MANEJAR EL AGUA, NO EL ESTADO: ALCIBÍADES

El Candidato de Movimiento Ciudadano para la Alcaldía de Mexicali, explicó que Baja California es el único Estado en todo el país que tiene el control absoluto de los organismos operadores de agua,  lo que significa una flagrante violación a lo dispuesto por el artículo 115 de la Constitución Federal.
 
Comentó que los ingresos anuales de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, (CESPM) son de poco más de mil millones de pesos; sin embargo, de acuerdo a su Presupuesto de Egresos para el 2015, tuvo un gasto de un mil 19 millones 70 mil 327 pesos.
 
“Con estas cifras, es evidente que existe un desequilibrio entre lo que ingresa y lo que se gasta”, recalcó.
 
Alcibíades señaló que las malas condiciones con que opera el sistema de agua potable y la red de alcantarillado y drenaje en la Capital del Estado, aunado los serios problemas en las finanzas de la paraestatal, así como una creciente cartera vencida, entre otros problemas, reflejan la urgencia con la que se debe actuar para cuidar el vital líquido.
 
Añadió que el camino para recuperar el manejo del agua de los Cachanillas, una vez que tome cargo como Presidente Municipal con apoyo de la ciudadanía este próximo 5 de junio, será con la promoción de una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 
“La controversia constitucional se promueve cuando existen conflictos entre poderes o ámbitos de gobierno, en especial si uno de ellos afecta a su esfera de competencias o contraviene a la Constitución, tal y como ha ocurrido en Baja California desde que se creó la CESPM en 1967, durante el periodo del entonces gobernador, Raúl Sánchez Díaz”,  refirió.
 
Es importante señalar que el motivo de la Controversia Constitucional es que se recuperen las funciones y todos los activos de la CESPM, sin que se traslade ningún tipo deuda pública adquirida durante el tiempo de su operación.
 
“Esa deuda fue adquirida por la administración estatal y, en consecuencia, el Municipio no aceptará que se incluya una vez que sean reintegradas las funciones de esta paraestatal al ámbito municipal; además, porque no siempre esos recursos fueron destinados a la paraestatal.”, recalcó.
 
Alcibíades insistió que, de no hacer algo y con el panorama adverso a nivel mundial sobre escasez de agua, el problema podría incrementarse para los que viven en Mexicali, “por eso nos pondremos a trabajar para garantizar un mejor servicio a los Cachanillas”.
 
“Estoy dispuesto a emprender esta Controversia Constitucional para que el Ayuntamiento esté en posibilidades de prestar los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales sin ningún tipo de condicionamiento, y sin destinar un solo peso para fines de carácter político”, concluyó Alcibíades.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos