miércoles, octubre 5, 2022
InicioMexicaliEL 3 DE NOVIEMBRE DÍA CRUCIAL NO SOLO PARA MÉXICO SINO PARA...

EL 3 DE NOVIEMBRE DÍA CRUCIAL NO SOLO PARA MÉXICO SINO PARA EL MUNDO: GINA CRUZ

La Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, manifestó que el 3 de noviembre, día de las elecciones en Estados Unidos, entre el actual Presidente y candidato Republicano, Donald Trump y el demócrata, Joe Biden, no solo es una fecha crucial para nuestros vecinos del Norte, sino también para México y el mundo, por la estrecha relación que guarda nuestro país sobre todo en materia comercial y migratoria.

Lo anterior, durante su participación en el Webinar “La contienda electoral en Estados Unidos: debates, resultados e implicaciones para México”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Gina Cruz señaló que desde la Comisión de Relaciones Exteriores darán puntual seguimiento al proceso electoral y colaboraran activamente para estrechar vínculos con una nación que no sólo es socio y vecino, es un país con el que nos une un pasado y un destino comunes.

Cuestionada sobre la política energética, la legisladora bajacaliforniana respondió que sin duda se verá afectada con la llegada de Biden.

Lo anterior debido a que una parte fundamental de la agenda del demócrata, es la transición al uso de energías limpias, lo que generará presiones importantes para México e incluso posibles sanciones por incumplimiento de los acuerdos del TMEC y principalmente, del Acuerdo Ambiental que es un instrumento paralelo al Tratado.

Además, no sólo es la cuestión de las energías limpias, desde que inició la administración del Presidente López, muchos sectores clave en Estados Unidos han manifestado sus inquietudes.

“El día de ayer, 43 congresistas y senadores de ese país pidieron en una carta al presidente Trump que se tomaran decisiones ante la amenaza que representa las acciones del gobierno de López hacia sus inversiones en México y las barreras al acceso al mercado de las empresas energéticas de su país.

Nuestro país sin duda, debe trabajar en primer término en generar un estado de derecho solido que dé certidumbre al clima de negocios, ya que con la solo firma del TMEC, no se garantiza una mejor situación de inversiones.

Debemos trabajar y vigilar constantemente la implementación del Tratado en las legislaciones secundarias, aseveró Gina Cruz.

Aprovechar la controversia que tienen las dos visiones de los candidatos sobre China, aprovechar las oportunidades que esto nos presenta, para la relocalización de las cadenas de valor que van hacia una regionalización y más con el reciente Tratado.

“En materia migratoria, habrá continuidad o un giro importante dependiendo del resultado. Ayer el Candidato Biden se comprometió con una reforma migratoria en los primeros cien días de su mandato, mientras que el presidente Trump insinuó hacer correcciones menores a su esquema actual”.

Gina Cruz señaló que la adopción de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés), nos han convertido en los hechos en un tercer país seguro, con todos los costos que ello conlleva y sin recibir los beneficios económicos que, por ejemplo, recibe Turquía en Europa.

Desplegar a la Guardia Nacional y asignarle tareas migratorias que la distraen de sus funciones legales primordiales también ha significado un costo incalculable para nosotros.

Otro tema crucial es el de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

La amenaza del gobierno del presidente Trump ha consistido en deportar a migrantes indocumentados que llegaron a la Unión Americana cuando eran niños. Hasta ahora, el programa se mantiene por decisión de los jueces, debido a violaciones en los procedimientos.

¿Qué podemos esperar de una victoria de cualquiera de los dos candidatos?, con Trump se mantendrán los intentos de cerrar las fronteras, endurecer los controles migratorios, terminar el DACA y conservar el programa “Remain in Mexico” que nos ha convertido en los hechos, en tercer país seguro.

Con Biden, el planteamiento es bastante distinto: en el debate se comprometió a trazar un camino directo a la ciudadanía para los DACA; lo más probable es que los demócratas promuevan una mayor colaboración con nuestro gobierno en materia migratoria y en lugar de usar la amenaza, busquen negociar nuevos acuerdos.

Tampoco seremos ingenuos, ya que al presidente demócrata Barak Obama se le llamó coloquialmente el “deporter-in-chief” por ser el presidente que más personas deportó en la historia de Estados Unidos.

Otro de los temas que más nos preocupan es la relación comercial, ya que hoy día somos el principal socio de los Estados Unidos y con la pandemia esta situación difícilmente va a cambiar, toda vez que los Estados Unidos apuesta a atraer cadenas de valor de Asia a la región de América del Norte.

La renegociación del TLCAN que trajo como resultado el TMEC han introducido también una serie de temas novedosos como disciplinas comerciales, esto implica que independientemente del resultado de la contienda, debemos hacer ajustes legales e institucionales para hacer frente a los retos de los capítulos anticorrupción, propiedad industrial y comercio digital.

Además, tenemos frente a nosotros el reto mayor de dar certidumbre a las inversiones, expuso Gina Cruz.

No es posible seguir cancelando proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional o la planta de Constellation Brands en mi estado Baja California, con lo que se ahuyentaron inversiones y se perdieron miles de empleos.

“México debe ser, gane quien gane, un actor global confiable y para ello, aún hay mucho por hacer en casa. Durante tres décadas estuvimos “enganchados” a Estados Unidos: cuando ellos crecían o caía su economía, nosotros seguíamos sus pasos”.

En ese sentido, desde 2018 ellos seguían en un ciclo expansivo y México se desacopló de esa dinámica regional. Debemos recuperar nuestro ritmo de crecimiento ahora más que nunca y aprovechar todas las ventajas que el nuevo gobierno le brinde a nuestro país, aseveró Gina Cruz.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos