jueves, abril 18, 2024
InicioMexicaliANALIZAN EL TEMA DE ALIMENTOS “CHATARRA” EN LA COMISIÓN DE SALUD, QUE...

ANALIZAN EL TEMA DE ALIMENTOS “CHATARRA” EN LA COMISIÓN DE SALUD, QUE DIRIGE LA DIP. MONTSERRAT

La Comisión de Salud del Congreso local, que preside la Dip. Montserrat Caballero Ramírez, llevó a cabo una reunión de trabajo para tratar el tema de alimentos no saludables, conocidos como alimentos “chatarra”, que se venden a menores de edad, a la que asistieron representantes del sector empresarial y de la salud para dar su punto de vista a las y los legisladores miembros de este órgano legislativo, a fin de impulsar una reforma de ley que beneficie la salud y protección de la niñez bajacaliforniana.
 
“Este es un tema que ha generado mucha polarización en torno a la ley de prohibir alimentos chatarra a menores de edad, que recién se aprobó en el Estado de Oaxaca. Bajo ese contexto y conscientes que es un tema de amplio interés para la sociedad, abrimos este canal de comunicación para que, de manera conjunta, podamos revisar los criterios que a nosotros, como diputados, nos dé la pauta para legislar en favor de que existan productos menos dañinos para nuestros niños y que sean sustentables”, señaló Caballero Ramírez.
 
La presidente de la Comisión de Salud agregó que, lo anterior, no en una dirección que afecte el consumo o fomente la prohibición, sino en una que permita encontrar soluciones integrales más adecuadas para la salud y el bienestar de  la niñez bajacaliforniana.
 
“Esta es una mesa de diálogo donde vamos a discutir de la mano con ustedes las afectaciones, los pros y los contras, y los beneficios que tendría esta iniciativa de ley, que por ningún motivo será una copia de la del Estado de Oaxaca, porque sabemos que nuestro Estado requiere diversas medidas y necesidades”, expresó a los presentes en la sesión virtual de este órgano de trabajo dictaminador.
 
En la primera intervención de los invitados presentes, Jorge Macías Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, se congratuló por la disponibilidad de la Comisión de Salud para el diálogo, referente a la iniciativa de reforma a diversos ordenamientos enfocada a atenuar la obesidad en Baja California. Dijo que este padecimiento es una problemática multifactorial, debido a malas prácticas en la alimentación, sedentarismo y falta de ejercicio.
 
Por su parte Gina Villalobos, titular de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño, mencionó estar de acuerdo con una regulación en ese tipo de alimentos, pero que no deje sin ingresos a los micro negocios como abarrotes y misceláneas, ya que la venta de productos procesados representa el 80 por ciento de sus ingresos, además de que son manejados, principalmente, por mujeres solas o madres solteras.
 
Bruno Toussaint, asesor del sector empresarial, habló a los legisladores sobre los impactos económicos y de captación de ingresos para el gobierno. Indicó que 27 mil establecimientos, como tiendas de abarrotes, farmacias, supermercados, fondas y loncherías, venden esos productos, y que debido a la prohibición de su venta se incrementaría la informalidad y las compras transfronterizas, por lo que habría un descenso en la captación de impuestos para el Estado. En ese sentido se pronunció por, más que prohibir la venta, por la educación de la población sobre los buenos hábitos alimenticios.
 
El doctor Rubén Orozco, coordinador de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, dio a conocer la existencia de un gran problema de sobrepeso y obesidad en los niños de la Entidad, por lo que compartió la necesidad de que se legisle en el tema y de la educación hacia los padres y maestros sobre la importancia de la buena nutrición.
 
Los y las diputadas presentes en la reunión: Carmen Leticia Hernández Carmona, Eva Gricelda Rodríguez, Julia Andrea González Quiroz y María Trinidad Vaca Chacón, así como el presidente de la Comisión de Asistencia Social y Deporte, legislador Julio César Vázquez Castillo, coincidieron en reconocer la participación de los ponentes y en la necesidad de fomentar una cultura de consumo de alimentos sanos para el organismo en beneficio de la niñez, en base a un cambio gradual y razonado.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos