Mexicali, Baja California, a 04 de febrero de 2026. Manteniendo el compromiso de servir y proteger a la ciudadanía que radica y visita Mexicali, durante el mes de enero la Policía Municipal logró resultados significativos en el combate a los delitos y las violencias, retirando de las calles a más de 600 personas por realizar actividades que ponen en riesgo y alteran la armonía de una comunidad.
Luis Felipe Chan Baltazar, director de Seguridad Pública Municipal, comentó que la corporación a su cargo no baja la guardia y mantiene la visión de reforzar las estrategias en materia de prevención, dando seguimiento a una de las principales preocupaciones de la alcaldesa Norma Bustamante Martínez.

En ese sentido informó que del 01 al 31 de enero se detuvo a 660 personas por cometer diversos delitos, siendo los más relevantes 115 por violencia familiar; 54 por portación de arma prohibida (punzocortante) relacionada con robos; 29 por posesión de enervantes; 20 por posesión de vehículo con reporte de robo; 22 por robo con violencia; entre otros.
Chan Baltazar detalló que de los 22 detenidos por robo con violencia, 21 fueron capturados en flagrancia; agregó que hubo, además, mil 314 detenidos por diversas faltas, y 40 detenidos por accidentes de tránsito, así como 60 detenidos que contaban con una orden de aprehensión.

En lo que refiere al aseguramiento de sustancias dañinas para un entorno, se logró retirar de las calles 155 envoltorios y 55 dosis de metanfetamina; 45 bolsas, 33 envoltorios y 05 dosis de “ICE”; 34 bolsas, 26 cigarrillos y 04 envoltorios de marihuana; 10 envoltorios y 07 bolsas de heroína, así como 10 dosis de cristal.
Además, el director de Seguridad Pública Municipal resaltó que se aseguraron 10 armas cortas, 05 armas largas, 680 cartuchos útiles, 29 cargadores para armas, 207 armas prohibidas (punzocortantes), 06 chalecos balísticos, 03 cascos tácticos, 03 radios de comunicación, así como 05 armas de utilería y 01 arma hechiza.
“Todos estos resultados son el reflejo de policías comprometidos con el uniforme, que diariamente salen a las calles para salvaguardar la seguridad de su entorno, el de los suyos y el de las distintas comunidades que conforman a Mexicali, reconozco su esfuerzo, su valentía y el exhorto, reitero, es no bajar la guardia”, expresó Luis Felipe Chan Baltazar.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a continuar siendo participe de la prevención a través de los llamados oportunos a la línea única para emergencias 9-1-1, también destacó la coordinación con las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.


