jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliDIPUTADO MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ PIDE MÁS INTERACCIÓN DEL CONGRESO CON FUNCIONARIOS DE...

DIPUTADO MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ PIDE MÁS INTERACCIÓN DEL CONGRESO CON FUNCIONARIOS DE SEGURIDAD

• Plantea que Ministerios Públicos y agentes investigadores rindan informes mensuales

Mexicali B.C., viernes 2 de septiembre de 2022.- El diputado Marco Antonio Blásquez Salinas dio lectura en sesión general de pleno a un posicionamiento en el que plantea que el Congreso tener una participación más activa en temas de seguridad y consideró agentes del Ministerio Público, peritos, agentes investigadores, entre otros, rindan informes mensuales sobre su carga de trabajo y acudan al Congreso cada tres meses para evaluaciones conjuntas con los diputados.

Lo señalado por el diputado Blásquez lo hizo derivado de la más reciente visita que realizó a Baja California el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien entre otras cosas hizo un llamado a la unidad.

Hizo referencia a que cada legislador sabe, por las constantes visitas y recorridos en sus distritos, así como por las solicitudes que nos presentan los habitantes de los mismos, cuál es la situación que prevalece en torno a la seguridad pública.

De igual modo, añadió, en nuestra calidad de diputadas y diputados, con frecuencia nos reunimos con distintos organismos de la sociedad organizada: sindicatos, asociaciones de profesionistas, organismos empresariales y organizaciones sociales y civiles de todo tipo.

Ante eso dijo que, con el propósito de sumar recursos y esfuerzos para revertir y superar la ola de violencia que padecemos y luego propuso un esquema de colaboración de este Poder Legislativo con las dependencias y organismos encargados de velar por la seguridad pública.

En concreto propuso que las dependencias de seguridad pública, así como la institución del Ministerio Público rindan mes a mes un informe de sus labores.

Se trata de saber cuántas denuncias se han recibido, cuántas carpetas se han iniciado o se ha determinado el no inicio; cuántas se van a la reserva y por qué motivos, así como cuántas se llevan a sede judicial y respecto de las mismas el número de órdenes de aprehensión y autos de vinculación que se obtengan, así como condenas y formas abreviadas de proceso.

Abundó que es importante saber cuántos dictámenes lleva a cabo cada perito, cuántas investigaciones concretas de cada agente. Todo ello para poder contribuir a que la Fiscalía General se administre por objetivos y resultados.

Además de los informes mensuales, se establece en la iniciativa que los titulares de las dependencias y organismos comparezcan cada tres meses para revisar los resultados y avances en la materia.

Estoy convencido, prosiguió, de que debemos sumarnos a la convocatoria presidencial traduciendo los buenos deseos que nos transmitió el presidente López Obrador en medidas legislativas concretas y palpables.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos