El diputado José Félix Arango Pérez (PAN), inicialistas de la propuesta de Ley para la Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células Humanas, en coordinación con el Circulo de Estudios Humanistas “Lic. Efraín González Luna”, realizó este día, la primer jornada legislativa-ciudadana, con el objetivo de establecer las condiciones jurídicas e institucionales, que den forma a la norma estatal en la materia.
La propuesta presentada ante el Pleno del Poder Legislativo el pasado 24 de agosto del año en curso, contempla la creación del Centro de Trasplantes, Procuración de Órganos y Tejidos del Estado de Baja California (CTPOT), el cual tendrá entre sus principales funciones ejercer la procuración, fomento y vigilancia de las donaciones y trasplantes.
Asimismo, elaborará y realizará campañas permanentes de concientización sobre la importancia de la donación y los trasplantes, por métodos propios o en coordinación con las Instituciones Públicas del Sistema Nacional de Salud (SNS) o con el Consejo Estatal de Trasplantes (CET).
La proposición expuesta por el legislador blanquiazul establece constituir la Unidad Operativa de Procuración de Órganos y Tejidos, quien será la responsable facilitar y gestionar los procesos para la obtención de órganos, con fines de trasplantes, dentro de las diferentes Instituciones de Salud establecidas en el Estado.
En este sentido, añade para su funcionamiento una estructura orgánica integrada por: un Consejo General; la Dirección General; la Unidad Reguladora de la Procuración y Extracción de Órganos, Tejidos y Células de Seres Humanos; y el Órgano Interno de Control y de Vigilancia.
Arango Pérez detalló que los principios bajo los cuales se regirá la disposición de órganos, tejidos y células humanas serán la gratuidad, altruismo, confidencialidad y factibilidad, puntualizó que está estrictamente prohibido el comercio o la obtención de ventajas materiales de cualquier índole a partir de su disposición, independientemente de la forma o circunstancias en que se hubieren obtenido.
Durante el evento estuvieron presentes: Cesar González Muñoz, pionero en certificación de trasplantes de riñón en Baja California y miembro del Círculo de Estudios Humanistas Lic. Efraín González Luna, Alina Avendaño Mendoza, de la Fundación de Trasplantes de Medula Ósea en Niños y Adolescentes A.C., José Morales Bustamante, director de la Escuela de Medicina de Universidad Xochicalco Campus Mexicali, Margarita Minor Mora, de la Fundación Necesito un Trasplante para vivir y Fernanda Hernández García, presidenta del Circulo de Estudios Humanistas Lic. Efraín González Luna

