lunes, abril 22, 2024
InicioMexicaliDIPUTADA ALEJANDRA ANG PRESENTA INFORME ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE...

DIPUTADA ALEJANDRA ANG PRESENTA INFORME ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN

• “Se impulsó una Reforma Integral a cinco ordenamientos estatales para fortalecer el proceso de fiscalización superior, la transparencia y la rendición de cuentas”

Mexicali, B.C., martes 27 de febrero de 2024.- En Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso, la diputada Alejandra María Ang Hernández, en su calidad de presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, presentó los resultados de su gestión, contenidos en el Informe Anual de Trabajo del Ejercicio Fiscal 2023, atendiendo la obligación que tienen las instituciones y las personas servidoras públicas de informar y explicar los avances y los resultados de su gestión a la ciudadanía.

Destacó que desde que esta Comisión entró en funciones en septiembre de 2021, no ha existido rezago en la dictaminación de cuentas públicas, “demostrando eficacia y eficiencia en el proceso de fiscalización, emitiendo un total de 342 dictámenes, todos remitidos y desahogados en su totalidad por este Honorable Pleno. Además, se presentaron los resultados de la Evaluación del Desempeño a la Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASEBC) 2021-2024, un proceso histórico en nuestra entidad”.

Por otro lado, se impulsó una Reforma Integral a cinco ordenamientos estatales para fortalecer el proceso de fiscalización superior, la transparencia y la rendición de cuentas; asimismo se llevaron a cabo reuniones de trabajo donde se convocaron a las personas titulares de 122 entes fiscalizados, atendiendo a más de 200 servidoras y servidores públicos del orden estatal y municipal.

De febrero a abril de 2023, se recibieron 122 Informes Individuales por parte de la ASEBC, los cuales fueron dictaminados en su totalidad asegurando la imparcialidad, transparencia y rendición de cuentas. Derivado del análisis y discusión de este órgano de trabajo con respecto a la situación financiera y el manejo de recursos de los entes fiscalizados 80 de éstos fueron dictaminados como aprobatorios y 42 no aprobados.

Sin descuidar el compromiso de esta legislatura en materia de igualdad de género, se desarrolló una mesa de trabajo para recibir una capacitación por parte del Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES) referente a la fiscalización con perspectiva de género en los planes, programas y presupuestos de las instancias públicas de Baja California.

La Comisión de Fiscalización durante el ejercicio fiscal 2023, desarrolló un conjunto de actividades institucionales tendientes a fortalecer la función de fiscalización superior de los recursos ejercidos por los entes durante 2021, aunado a las distintas acciones emprendidas por esta Presidencia, para mejorar el trabajo legislativo en materia de transparencia y rendición de cuentas; actividades contenidas en el Programa Anual de Trabajo para el Ejercicio Fiscal 2023.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos