jueves, octubre 6, 2022
InicioMexicaliDIABÉTICOS NO DEBEN FUMAR: IMSS

DIABÉTICOS NO DEBEN FUMAR: IMSS

Combinar el cigarro con la diabetes, aumenta el riesgo de complicaciones graves;   fumar interfiere con la regulación y los efectos de la insulina, además de que  aumenta los niveles de glucosa en la sangre.
 
El doctor Manuel Humberto Vargas Contreras coordinador médico del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, advirtió que los diabéticos fumadores  tienen más problemas para el control de su enfermedad.
 
Señaló asimismo, que incrementan el  riesgo de enfermedades cardíacas, de los  riñones y mala circulación sanguínea; lo que les  puede provocar infecciones y amputaciones.
 
En ese sentido, destacó que las   complicaciones en los ojos causantes de la  ceguera, así como  los  daños en  nervios de brazos y piernas con adormecimiento, dolor, debilidad y mala coordinación, son más frecuentes con el consumo de tabaco.
 
Vargas Contreras dijo que el IMSS cuenta con  programas para dejar de fumar y éstos se diseñan de acuerdo a las necesidades del paciente.
 
Advirtió también sobre la utilización de medicamentos o parches ya que pueden ser peligrosos sin supervisión médica.
 
El daño que ocasiona el tabaco y la diabetes es generalizado, ambos afectan al corazón, al cerebro y a todos los órganos. Además el enfermo tiene mayor riesgo de aterosclerosis a nivel cerebral.
 
Abandonar el hábito de fumar y evitar exponerse al humo del cigarro, mantenerse ocupado en actividades saludables, reducir la cantidad de bebidas con alcohol,  tomar menos café,  y practicar ejercicio todos los días; son algunas recomendaciones del especialista.
 
Finalmente, invitó a quienes sufren diabetes llevar un buen control de su  padecimiento, dejar de fumar genera un incremento en la calidad de vida del paciente y de quienes lo rodean concluyó.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos