sábado, abril 20, 2024
InicioMexicaliDESTACA PRESIDENTA DE DIF BC, SEÑORA BRENDA RUACHO DE VEGA LOS BENEFICIOS...

DESTACA PRESIDENTA DE DIF BC, SEÑORA BRENDA RUACHO DE VEGA LOS BENEFICIOS DE LA CAMPAÑA “NO MÁS NIÑOS INVISIBLES”

Como parte de las acciones en beneficio de las familias bajacalifornianas establecidas por la actual Administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid,  el DIF Baja California que preside la señora Brenda Ruacho de Vega, logró eliminar el rezago en actas de nacimiento con la campaña “No Más Niños Invisibles”, con más de 142 mil registros con declaratoria de nacimiento.

Dicha campaña se logró gracias a la Reforma de la Ley Orgánica del Registro Civil promovida por DIF Estatal, así lo explicó la señora Brenda Ruacho de Vega, la cual establece que todo bebé nacido desde finales de octubre de 2015 cuente con su declaratoria de nacimiento.

“Baja California tenía un rezago del 35% en registros extemporáneos de bebés que por diversas causas no contaban con su acta de nacimiento, esto tenía una serie de consecuencias para ellos y sus familias, ya que es un documento que nos abre  puertas para iniciar una infinidad de trámites que a lo largo de nuestra vida llevamos a cabo. Desde la inscripción al jardín de niños o primaria, pasando por alguna expedición de nuestro pasaporte o bien, la atención de salud, son tan solo algunos de los múltiples usos que nos dan el valor de identidad”,  mencionó Ruacho de Vega.

La iniciativa fue aprobada el 17 de octubre de 2015 en el Congreso de Baja California, garantizando así el derecho a la identidad de todo recién nacido, esto a través de la declaratoria de nacimiento que los padres obtienen en la institución de salud donde nació su hijo o hija, ya sea pública o privada, que al presentar dicho documento en el Registro Civil se les otorga la primera acta de nacimiento de manera gratuita.

“Gracias a la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno con la campaña “No más niños invisibles” se  han otorgado 142 mil 55 registros con declaratoria de nacimiento en casi 4 años que inició el programa, lo que se traduce en un 0% de rezagos”, explicó  la señora Brenda Ruacho.

Debido al alcance de este beneficio en la comunidad la iniciativa de reforma fue presentada a nivel nacional ante el Congreso de la Unión para que pueda ser implementada en otras entidades del país, ya que Baja California es el único estado en contar con este beneficio.

La Presidenta de DIF Baja California reiteró que la institución continuará trabajando en beneficio de las familias bajacalifornianas, personas con discapacidad y grupos vulnerables a través de los 43 programas y 24 temas adicionales con los que cuentan.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos