lunes, mayo 20, 2024
InicioMexicaliDESARROLLAN FORO “ESTRATEGIAS PARA REALIZAR UN PROYECTO DE APRENDIZAJE SERVICIO EN EDUCACIÓN...

DESARROLLAN FORO “ESTRATEGIAS PARA REALIZAR UN PROYECTO DE APRENDIZAJE SERVICIO EN EDUCACIÓN BÁSICA”: SE

  • Participaron más de 300 figuras educativas entre las que se encuentran titulares de sector, supervisión, inspección, dirección, docencia y asesoría técnica pedagógica de preescolar, primaria y secundaria.

MEXICALI.- El Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Secretaría de Educación, llevo a cabo el foro denominado “Estrategias para realizar un proyecto de Aprendizaje Servicio en Educación Básica”, con el objetivo de dar a conocer las diversas metodologías didácticas que se pueden emplear en el servicio de la práctica educativa, para colectivos de docentes de educación básica en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria.

Las autoridades educativas, explicaron que la Nueva Escuela Mexicana propone una educación humanista, que sea intercultural e inclusiva, que promueva los derechos humanos, así como el ejercicio de la autonomía. Por lo anterior, se reconoce a las y los maestros como profesionales de la educación capaces de decidir, con sustento pedagógico y recuperando sus saberes y experiencias, sobre su práctica docente, para formar ciudadanas y ciudadanos críticos, autónomos, incluyentes, empáticos y solidarios.

En este foro se contó con la participación de más de 300 figuras educativas, titulares de sector, supervisión, inspección, dirección, docencia y asesoría técnica pedagógica de preescolar, primaria y secundaria, de todos los municipios del estado.

Las personas asistentes recibieron información de diversas metodologías didácticas que se pueden emplear en el ejercicio de su práctica y que coadyuvan a que estudiantes se reconozcan como parte de una comunicad, a la cual pueden contribuir desde la escuela en su mejoramiento o en la conservación de saberes, tradiciones y creencias a partir de la colaboración.

Durante el foro se abordaron temas de proyectos de aula en el marco de las sugerencias metodológicas propuestas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como las características particulares de un proyecto de aprendizaje y servicio. Además, lo que establece el plan de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria conociendo la dinámica y la logística para que a partir del programa sintético se construya el programa analítico y así se puede realizar el plan de clase en el marco de las sugerencias metodológicas para el trabajo por proyectos.

Expositoras

Las ponencias estuvieron a cargo de Graciela Cordero Ayala, coordinadora de la Unidad de Diagnóstico e Investigación Educativa del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), además se desarrolla como investigadora titular del IIDE y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2.

Y de Denys Serrano Arenas, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC, asimismo funge como coordinadora en el programa de la Maestría en Educación de Ensenada; actualmente, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, si línea de investigación es la niñez, inclusión educativa enfocada a los procesos participativos de enseñanza y aprendizaje.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos