jueves, mayo 23, 2024
InicioMexicaliDESARROLLA BAJA CALIFORNIA ACCIONES PARA ASEGURAR EL AGUA EN LOS HOGARES: GOBERNADORA...

DESARROLLA BAJA CALIFORNIA ACCIONES PARA ASEGURAR EL AGUA EN LOS HOGARES: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

*Hay coordinación con el Distrito de Riego y CONAGUA para garantizar el abasto a todas y todos los bajacalifornianos

MEXICALI.- Ante la firma del acta 330 entre México y Estados Unidos para ampliar las medidas temporales en el Río Colorado hasta el 31 de diciembre de 2026, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda ha tomado medidas para garantizar el abasto en Baja California.

La mandataria estatal explicó que se han realizado acciones de coordinación entre el Gobierno del Estado, la CONAGUA y el Distrito de Riego 014, principalmente para garantizar el suministro de agua a la Zona Costa.

Por su parte, el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Víctor Daniel Amador Barragán, destacó la implementación del Programa Estatal Hídrico, el cual comprende una serie de acciones y proyectos de infraestructura dirigidos al aprovechamiento, distribución y tratamiento del agua en todo el estado.

Amador Barragán indicó que, con este tipo de acciones conjuntas entre las distintas instituciones de gobierno y sectores de la sociedad, se espera que no haya afectaciones al tener asegurado el suministro.

Conforme a lo indicado en el Acta 330, en Estados Unidos se están llevando a cabo acciones para la conservación de aproximadamente tres mil 700 millones de metros cúbicos (tres millones de acre-pies) de agua del Río Colorado entre 2023 y 2026.

En tanto el Gobierno de México, a través de proyectos de conservación, generará en el mismo periodo un total de 493.396 millones de metros cúbicos (400 mil acre-pies) de agua para el sistema y de la Reserva de Agua Mexicana, en adición de los volúmenes ya identificados en el Acta 323 de la CILA, denominada “Ampliación de las medidas de cooperación y adopción de un plan binacional de contingencia ante la escasez de agua en la Cuenca del Río Colorado”, de fecha 21 de septiembre de 2017.

Para apoyar los esfuerzos de conservación de agua en México, el Gobierno de los Estados Unidos proporcionará 65 millones de dólares a través de la CILA para financiar proyectos y acciones, a fin de generar agua para el sistema del Río Colorado y que, a su vez, permitirán tener un uso más eficiente del agua en el futuro en el Valle de Mexicali.

Los proyectos de conservación del agua en México serán establecidos y seleccionados por la CONAGUA, con el apoyo permanente de las autoridades

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos