jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliDEBE EL ESTADO EXPLICAR USO DEL CREDITO APROBADO PARA SANEAMIENTO DE ISSSTECALI:...

DEBE EL ESTADO EXPLICAR USO DEL CREDITO APROBADO PARA SANEAMIENTO DE ISSSTECALI: DIP. NANCY SANCHEZ

los pagos atrasados a maestros jubilados es un asunto muy sensible que requiere de toda la atención y transparencia, la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo exhortó al gobernador Francisco Vega de Lamadrid a que asuma su responsabilidad e informe a los bajacalifornianos sobre el destino de los créditos destinados al saneamiento del Issstecali.

Asimismo, demandó al Gobierno del Estado revise primero su presupuesto de egresos y haga un esfuerzo similar al que han hecho otros niveles de autoridad para reducir sus gastos y, en su caso, llevar a cabo un proceso de reconducción de recursos que ayuden a resolver la crìtica situación que por malas administraciones están viviendo desde hace años los derechohabientes del Issstecali y que hoy ha hecho crisis con los maestros cuya jubilación y pensión ha sido retrasada.

Ante la mesa técnica instalada en el Congreso del Estado, la legisladora federal indicó que se lleva las inquietudes de maestros y autoridades estatales, así como del Poder Legislativo local, para que se “flexibilice” la Ley de Disciplina Financiera recientemente aprobada por la mayoría en la LXIII Legislatura federal, pero adelantó que dar marcha atrás sería ir en contra de una legislación que atiende el objetivo superior de acabar o al menos reducir la corrupción oficial.

“Durante muchos años hemos buscado los mecanismos legales y jurídicos para evitar que los recursos públicos se usen de manera indiscriminada en gastos superfluos, cubrir irresponsabilidades, corrupción y malos manejos. Hoy que tenemos la herramienta no consideramos prudente dar marcha atrás para resolver un problema que ha sido creado y es alimentado por el Gobierno del Estado”, dijo.

La diputada Sánchez Arredondo recordó que desde diciembre del 2015, el Congreso del Estado autorizó al Poder Legislativo a contratar un crédito por 2,850 millones de pesos que en su mayor parte se destinaría a sanear administrativamente al Issstecali, en tanto que la Ley de Disciplina Fiscal se aprobó en abril pasado.

Son alrededor de 15 meses los que transcurrieron entre una fecha y otra y no sabemos todavía en qué se utilizaron esos recursos que tenían un fin específico, dijo.

Querer justificar que en la Secretaría de Hacienda estuvieron aplicando tácticas dilatorias por lo que no pudieron obtener a tiempo los créditos resulta difìcil de creer, cuando vemos que el gobernador Vega de Lamadrid se la lleva en la Ciudad de México y manda fotos con el Secretario de Hacienda, agregó.

Es aquì, señaló, donde uno se pregunta ¿dónde está entonces la capacidad de gestión del Gobernador del Estado para tratar de resolver los problemas de los bajacalifornianos? ¿O será acaso que sólo le interesa ver a los funcionarios federales para resolver sus negocios personales? ¿Dónde quedan los maestros jubilados? ¿Dónde quedan los productores de trigo?, cuestionó.

La diputada federal dijo estar en la mejor disposición de buscar alternativas de solución al problema, pero pidió por parte del Gobierno del Estado que ellos también hagan su trabajo y que, por ejemplo, reduzcan partidas presupuestales superfluas como compra de agua, café, viajes, etcétera, que equivalen precisamente la cantidad que requiere el Issstecali para sanear sus finanzas a corto plazo.

Sugirió trabajar de manera coordinada y “echarse un clavado” en el presupuesto actual para llevar a cabo lo que se conoce como una reconducción presupuestal, así como en la propuesta que presente el Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2017.

A manera de ejemplo señaló que en el Presupuesto de Egresos 2016, en el capítulo 30000 de servicios personales, el cual incluye gastos como: viáticos, celulares, pasajes de avión, hospedajes, alimentación, reuniones de trabajo, agua y cafetería, etc. se asignó 1,174 millones de pesos, mientras que para el capítulo 60000, que es Inversión Pública, le asignaron 1,173 millones de pesos; un millón de pesos menos.

“O sea, el Gobierno de Baja California gasta más en servicios personales que en obra pública. Entonces no es el gobierno austero que presume”, puntualizó.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos