martes, abril 23, 2024
InicioMexicaliCYNTHIA RUIZ SOLICITA A GOBERNADOR SOLUCIONE PROBLEMA QUE OCASIONA RECORTE DE RECURSOS...

CYNTHIA RUIZ SOLICITA A GOBERNADOR SOLUCIONE PROBLEMA QUE OCASIONA RECORTE DE RECURSOS PARA DEPORTE ÍCONO DE COBACH

La diputada Cynthia Selene Ruiz Ramos presentó un Punto de Acuerdo por medio del cual exhortó al Gobernador, Francisco Vega de la Madrid, a que se implementen los programas y medidas necesarias para fortalecer el apoyo a los jóvenes deportistas, y se reinstale a los entrenadores de Futbol Americano y Banderitas del Colegio de Bachilleres de Baja California.

Dicha propuesta de la legisladora fue aprobada por unanimidad en la sesión de Pleno de este jueves. En este documento le hizo la misma solicitud a la directora del COBACH, Amparo Aidé Pelayo Torres, quien será citada a comparecer en próxima fecha.

En otro punto, Cynthia Ruiz exhortó al Ejecutivo Estatal a que instruya a personal a su cargo, para que en términos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se busquen alternativas para fondear al deporte local.
Sobre el deporte, Cynthia Ruiz dijo que tiene efectos tranquilizantes y antidepresivos, mejora los reflejos y la coordinación, aporta una sensación de bienestar, elimina el estrés, previene el insomnio, regula el sueño, canaliza la agresividad y favorece el autocontrol.

“Es decir, es una solución a los problemas cotidianos del grueso de la sociedad, pues hoy en día, son cada vez más el número de jóvenes que se incorporan al crimen organizado, y una de las mejores estrategias para prevenirlo, es a través del fomento y apoyo al deporte”, resaltó.

Hizo hincapié en que el Presidente Enrique Peña Nieto, ha emprendido un Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la delincuencia, tal y como se puede confirmar en la publicación del Diario Oficial de la Federación, del 30 de abril de 2014.

Dentro de dicho programa se destaca, buscar de manera coordinada con las entidades federativas, municipios y delegaciones, que se articulen los diferentes programas de prevención social que se financian total o parcialmente con recursos federales, como el otorgamiento de apoyos en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y municipios (FASP) y el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN).

Afirmó la legisladora que las actividades deportivas coadyuvan a tener una mejor sociedad, y que es el deporte la herramienta reconocida a nivel Internacional, Nacional y Estatal, como la solución a los diversos problemas de drogadicción, prevención del delito, mejora educativa y Salud.

Sin embargo, dijo que la semana pasada, el Gobernador del Estado anunció que se tiene proyectado ejercer un recurso económico por el orden de los mil millones de pesos y que el 51.2 por ciento del presupuesto estatal se invierte en educación. Luego de que se hiciera dicho anuncio, el COBACH despidió a los entrenadores de los equipos de Fútbol Americano y Banderitas, de los planteles Mexicali.

“Es decir, por una parte se anuncia con bombo y platillo que se ejercerá un presupuesto histórico en educación, pero por otra se suprimen importantes programas deportivos, lo cual no es resultado de la falta dinero al Estado para invertir en educación, pues se destinará una cantidad importante a la misma”, aseveró.

Finalmente destacó que este año Baja California se fue hasta el lugar 22 nacional, en el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal con una calificación reprobatoria de 5.4, observándose que Estados como Guerrero o Oaxaca con inversión mucho menor en Educación, ocupan el cuarto lugar en Aprendizaje y tercero en Permanencia respectivamente, mientras que en la Entidad, la abundancia en la inversión, no está dando resultados.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos