viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliCUMPLE IEEBC CON DESTRUCCIÓN DE DOCUMENTACIÓN ELECTORAL UTILIZADA DURANTE EL PROCESO 2018-2019

CUMPLE IEEBC CON DESTRUCCIÓN DE DOCUMENTACIÓN ELECTORAL UTILIZADA DURANTE EL PROCESO 2018-2019

Conforme a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Reglamento de Elecciones y la Ley Electoral del Estado de Baja California, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), realiza el proceso de destrucción de documentación electoral utilizado durante el pasado proceso local ordinario 2018-2019.

El Consejero Jorge Alberto Aranda Miranda, presidente de la Comisión de Procesos Electorales, recordó que el pasado 3 de noviembre el Consejo General aprobó el dictamen número 13 en el que se establece la fecha y modo en el que habría de ser destruida la documentación electoral en el proceso electoral 2018-2019; así como otros documentos y materiales. 

En este sentido, el lunes 8 de noviembre a la 01:00 am, se dio inicio con los trabajos de carga y traslado de dicha documentación a la empresa recicladora Flores Magón, S. de R. L. de C.V., para llevar a cabo la destrucción del material mencionado, conforme a los lineamientos aprobados por el Consejo General. 

De esta manera y en presencia del Presidente de la Comisión, así como su vocal, Graciela Amezola Canseco, la titular del Departamento de Procesos Electorales del IEEBC, Iris Berenice Angélica Lozano Rivas y un oficial electoral, se procedió a la trituración de los primeros cargamentos consistentes en boletas electorales. 

El Consejero Aranda destacó que, de acuerdo a lo que establecen los Lineamientos para la Destrucción de la documentación electoral utilizada en procesos electorales locales, y en el entendido de que el resguardo de las boletas es considerado como asunto de seguridad nacional se solicitó, a través de la Secretaría Ejecutiva de este organismo, el apoyo a las instituciones de seguridad pública para su traslado. 

Finalmente, Jorge Aranda informó que, en total, se destruirán por la vía de la trituración 4805 paquetes, con un peso total de 45,647.5 kg. Añadió que los trabajos de recolección, traslado y destrucción se están realizado de manera continua las 24 horas del día y se tiene proyectado concluir con este compromiso el próximo viernes 12 de febrero al mediodía.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos