sábado, mayo 18, 2024
InicioMexicaliCUENTA EL VALLE DE MEXICALI CON UNA PLANTACIÓN DE PALMA DATILERA MEJHOUL...

CUENTA EL VALLE DE MEXICALI CON UNA PLANTACIÓN DE PALMA DATILERA MEJHOUL “IN VITRO”

Con la finalidad de garantizar la supervivencia de las plantas e innovar en sus procesos de producción, la Empresa Productos Agrícolas Baja Date, situada al norte del Valle de Mexicali, está incursionando en la producción de dátil de la variedad Mejhoul, a través palmas “in vitro”, así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

El Representante de la Dependencia Federal en el Estado, informó que durante la segunda sesión del Curso de Especialización en Cultivo de Palma Datilera, que se desarrolló con la participación de más de 80 asistentes del Valle de Mexicali y la zona costa del Estado, se dio información relacionada con el caso de éxito de esta plantación in vitro.

En este sentido, comentó que la Representante de dicha empresa, la Ing. Thanya Orbendila Montijo Moreno, explicó que la plantación se ubica en la Colonia Oribe de Alba y cuenta con una superficie de 26 hectáreas. Aclaró que las plantas fueron importadas de los Emiratos Árabes Unidos y plantadas desde hace 6 años, por lo que ya están produciendo dátil Mejhoul.

Aclaró que una de las ventajas de las palmas in vitro (plántulas) es que tienen mayor oportunidad de sobrevivir al momento de ser plantadas. “Cuando se plantan hijuelos basales, por lo menos el 30% de los éstos se van a morir durante el transplante.

En cambio cuando se plantan las palmas in vitro, la mortandad es mínima. De 100, si acaso se muere uno, con el beneficio de que las empresas comercializadoras, reponen el producto”, aseguró.

Por otro lado, recordó que hace siete o diez años, había mucha incertidumbre por la utilización de las palmas in vitro, con el argumento de que no iban a servir por ser de laboratorio. Sin embargo y luego de 6 años de experiencia, se ha podido comprobar que los frutos obtenidos bajo este sistema, no tienen ninguna diferencia, con respecto de los obtenidos a través de hijuelos.

“Son iguales, no hay ninguna diferencia, tienen los mismos niveles de azúcar y es un producto muy bonito. Compiten con cualquiera de los frutos provenientes de hijuelos”, declaró.

La responsable de la plantación, señaló que cada plántula cuesta alrededor de $35 dólares cada una, y tiene que permanecer cerca de un año en invernadero para que desarrolle raíces y pueda ser transplantada.

Finalmente, el investigador y catedrático de la Universidad Estatal de Sonora (UES), el Doctor Ricardo Salomón Torres, resaltó que la plantación de palma in vitro de la Empresa Productos Agrícolas Baja Date, es la plantación comercial más sana, debido a la alta tecnificación que tiene y a la aplicación de Buenas Practicas en su cultivo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos