jueves, abril 18, 2024
InicioMexicaliCREAN COMISION DE SEGUIMIENTO DE ACUERDOS PARA ENCONTRAR SOLUCION A LOS PROBLEMAS...

CREAN COMISION DE SEGUIMIENTO DE ACUERDOS PARA ENCONTRAR SOLUCION A LOS PROBLEMAS DE CONTAMINACION ATRIBUIDOS A LA PLANTA GENERADORA DE ENERGIA

Crean comisión de seguimiento a los acuerdos para encontrar solución a los problemas de contaminación atribuidos a la planta generadora de energía

 

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. – La diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, calificó de histórico el acuerdo establecido este día entre ejidatarios y vecinos con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza y celebró el surgimiento de un nuevo diálogo entre las partes.

“Este es un documento que estará basado en la confianza, la seguridad, el diálogo y el respeto de todos los participantes”, puntualizó.

Luego de rendir protesta como integrante del Comité de asistencia y seguimiento para la atención de los acuerdos entre la CFE y los ejidos colindantes con el Campo Geotérmico de Cerro Prieto, la legisladora federal expresó su beneplácito por esta nueva etapa de relación entre autoridades, empresa, ejidatarios y vecinos.

Específicamente en este tema de la Geotérmica que por tantos años había sido relegado, es de destacar el interés auténtico de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de los congresos Federal y del Estado, académicos y los propios vecinos por resolver las diferencias, señaló.

 “No menos histórica es la presencia del director de CFE quien, así como nos atendió de manea inmediata en la Ciudad de México y se comprometió a visitar Mexicali, está hoy aquí en la planta Geotérmica convirtiéndose en el primer funcionario en su nivel, en visitar y recorrer las instalaciones”, dijo.

Sánchez Arredondo reconoció también la apertura y disponibilidad de los diferentes actores que, independientemente de colores, filias y fobias políticas, privilegiaron el bienestar de las comunidades aledañas a la Geotérmica para encontrar soluciones conjuntas.

Destacó la aprobación por mayoría absoluta de la realización de un nuevo estudio por parte de académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, avalada por algún organismo internacional de prestigio, los cuales deberán estar en la planta a principios del mes de mayo, definir la ruta, privilegiar acuerdos y ponerse a trabajar de inmediato.

No menos importante es el compromiso de los dirigentes ejidales y de vecinos de los ejidos Hidalgo, Nuevo León y Morelia de no realizar más plantones y permitir el libre tráfico, así como garantizar la seguridad del personal sindicalizado y de confianza de la empresa paraestatal.

Estamos seguros, dijo, que este diálogo constructivo seguirá fortaleciéndose y que una vez se tengan los resultados del estudio que será pagado totalmente por la CFE, encontraremos las soluciones más adecuadas a los problemas que ya existan y prevenir los que se tengan que prevenir.

Indicó que la presencia del subsecretario de Gobierno de Baja California, Javier Gutiérrez Vidal; del alcalde Jaime Díaz Ochoa, los diputados Francisco Barraza Chiquete, Mónica Bedoya y Cynthia Ruiz, su compañero legislador Exaltación González y los dirigentes ejidales y vecinos de ejidos aledaños viene a confirmar el auténtico interés por resolver estos añejos problemas.

“Está claro que en el pasado no hubo intención ni interés por atender esta situación. Hoy ambas existen y seguramente será para bien de los ciudadanos, la empresa, de Mexicali y Baja California”, puntualizó.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos