martes, diciembre 6, 2022
InicioMexicaliCOSECHADO EL 73 POR CIENTO DE LOS CULTIVOS DE PRIMAVERA-VERANO 2022 EN...

COSECHADO EL 73 POR CIENTO DE LOS CULTIVOS DE PRIMAVERA-VERANO 2022 EN LA ZONA COSTA

La cosecha del ciclo primavera-verano 2022, lleva un avance del 73 por ciento, con la recolección de 3 mil 005 hectáreas establecidas en los campos agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001), así lo dio a conocer el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

Destacó que durante este año, se sembraron un total de 4 mil 104 hectáreas en la modalidad de riego, la mayoría de ellas con hortalizas como el tomate, calabacita, cebolla, chile, pepino y otros cultivos varios, como el maíz, entre otros.

Con relación al avance de cosecha, el funcionario comentó que sobresale el cultivo del chile con 960 hectáreas, de las cuáles, 914 hectáreas fueron establecidas a cielo abierto, mientras que las restantes 46 hectáreas, bajo el método de Agricultura Protegida (malla sombra, invernadero, etc.).

En el DDR 001, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, se cultivan diferentes variedades de chile, entre las que destaca el jalapeño, güerito, california, pasilla y diversos pimientos, principalmente.

A dicho cultivo, le sigue el tomate con 402 hectáreas cosechadas, la cebolla con 256 hectáreas, el pepino con 188 hectáreas, la calabacita con 122 hectáreas, el maíz con 13 hectáreas y los cultivos varios, primordialmente hortalizas, con mil 064 hectáreas.

Martínez Núñez, señaló que se espera que en las próximas semanas concluyan las labores de cosecha en la zona costa del Estado, toda vez, que los agricultores se encuentran realizando las actividades pertinentes, con la finalidad de lograr un ciclo productivo y provechoso para todos.

El 80 por ciento de productos que se obtienen en el ciclo primavera-verano se comercializan en los mercados internacionales, principalmente Estados Unidos, mientras que el restante 20 por ciento, se destinan para cubrir la demanda del sector restaurantero y las tiendas de conveniencia de la región, aseguró el Jefe del Distrito 001, el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos