viernes, diciembre 2, 2022
InicioMexicaliCONVOCA GOBIERNO DEL ESTADO A PARTICIPAR EN LA INNOVACIÓN DE EMPRESAS DE...

CONVOCA GOBIERNO DEL ESTADO A PARTICIPAR EN LA INNOVACIÓN DE EMPRESAS DE BAJA CALIFORNIA

Con el objetivo de incentivar la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación; la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, convoca  a participar en el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2017 (PEI).

Así lo informó el Subsecretario de Desarrollo Económico y Titular del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica del Estado (COCITBC), Alfredo Babún Villarreal quien explicó que mediante la iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el programa otorga estímulos económicos complementarios que hacen posible proyectos de innovación, en su mayoría de la mano de Instituciones de Educación Superior públicas o privadas nacionales (IES) y Centros e Institutos de Investigación públicos nacionales (CI).

Babún Villarreal dijo que el año pasado se apoyaron 32 proyectos de 29 empresas de Baja California a los que se canalizaron 155.3 millones de pesos que se sumaron a los fondos de las empresas para generar innovación. La meta este año es superar ese monto y lograr que más compañías pequeñas y grandes participen en la convocatoria.

Los interesados podrán presentar desde el 5 de septiembre y hasta el 7 de octubre, sus proyectos de investigación y desarrollo tecnológico o innovación que efectuarán en el año fiscal 2017 comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017. Los resultados de la Convocatoria se harán públicos en febrero del próximo año.

Las modalidades de participación incluyen “Innovapyme”, que apoya la  Innovación Tecnológica para las MiPymes; “Innovatec”, exclusivamente para propuestas y proyectos de grandes empresas y finalmente “Proinnova” para proyectos en red orientados a la innovación que se presenten en vinculación con al menos dos IES, o dos CI, o uno de cada uno.

El funcionario estatal agregó que buscando mayor participación y porcentaje de éxito se facilitó a instituciones y empresas su incorporación al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), requisito para participar en la convocatoria, además se propiciaron en todo el estado talleres de vinculación efectiva  con la participación de CETYS Universidad, Canacintra Tijuana y Tecate; UPBC, Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), entre otras instituciones; y también se capacitó en la estructuración de proyectos.

Para finalizar Babún Villarreal explicó que CONACYT recibe directamente los proyectos a través de una plataforma en línea y evalúa las propuestas presentadas. El Consejo Estatal define los criterios de selección de acuerdo a la Agenda de Innovación ya establecida, donde se da prioridad a empresas pequeñas sobre las grandes, y a los proyectos con montos menores para lograr una mayor participación de empresas.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar  directamente en el sitio del CONACYT o bien, los interesados pueden llamar al teléfono 52 (664) 682-9191 o escribir a tgarcia@baja.gob.mx.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos