jueves, febrero 2, 2023
InicioMexicaliCONTINUÓ EN 2022 DESCENSO EN EL ÍNDICE DE NACIMIENTOS EN EL HOSPITAL...

CONTINUÓ EN 2022 DESCENSO EN EL ÍNDICE DE NACIMIENTOS EN EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI 

* Gracias a la positiva respuesta y aceptación de los métodos de planificación familiar, que la Secretaría de Salud promueve 

* Desde su apertura se registra anualmente en promedio un 6 por ciento de descenso 

MEXICALI.- Debido a la alta aceptación de los métodos de planificación familiar para un mejor control natal, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) registró una disminución de nacimientos del 5 por ciento en el 2022, en relación al 2021, lo cual se encuentra dentro de la tendencia anual a la baja que se mantiene desde hace 10 años.  

José Rojas Serrato, director del nosocomio, indicó que desde el 2012 las estadísticas de alumbramientos de la institución han ido a la baja de forma gradual, que fluctúa entre el 5 y 8 por ciento cada año.  

Durante la contingencia sanitaria por COVID-19 se especuló que habría un incremento de nacimientos por el confinamiento y otros factores que supondrían la falta de acceso a métodos anticonceptivos. Sin embargo, en el caso del HIMIM la tendencia a la baja se mantuvo.  

Por ejemplo, en el 2022 en comparación al 2021 se tuvo un descenso del 5 por ciento. En el 2021 al 2020 disminuyeron los nacimientos en un 5.8 por ciento. Mientras que en el periodo anterior 2020-2019 fue del 8.7 por ciento. 

Rojas Serrato recordó que el hospital cuenta con el programa para promover métodos anticonceptivos post evento obstétrico entre las pacientes. Las mujeres que tuvieron un parto o aborto en su mayoría deciden prevenir un embarazo inmediato, lo cual se estima ha podido influir en el descenso gradual de las cifras de nacimiento entre las usuarias de la institución. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos