domingo, marzo 3, 2024
InicioMexicaliCONTINÚA AGENDA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN ENCUENTRO ANUAL DE LA...

CONTINÚA AGENDA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN ENCUENTRO ANUAL DE LA COMUNIDAD ARAUCARIA 

* La visión iberoamericana en la educación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Uruguay y Perú, se suman a este encuentro en España. 

MEXICALI.- Con la finalidad de abordar temas de liderazgo, alfabetización, educación secundaria, educación y trabajo, comunicación, transformación digital y educación del carácter, se realiza el 2do Encuentro Anual de la Comunidad Araucaria, en Madrid, España, con la participación de la Secretaría de Educación de Baja California. 

La visión iberoamericana en la educación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Uruguay y Perú, se suman a este encuentro en España. 

Como parte de la agenda de trabajo del secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, se integró a la jornada académica en la Universidad Complutense, un aliado estratégico de esta edición, acompañado por el decano de su facultad de Educación, Gonzalo Jover. 

El miércoles 17 de enero, el exministro de Educación y Ciencia de Portugal, Nuno Crato, brindó una clase magistral sobre alfabetización y la necesidad de garantizar que todas las y los alumnos aprendan a leer desde un esfuerzo dirigido. 

Por su parte, Andreas Schleicher, director de Educación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en una conversación privada con los ministros, expresó la importancia de cerrar la brecha de oportunidades a fin de brindar una mejor educación. 

“Si vienes de un entorno acomodado, siempre encontrarás puertas abiertas en la vida. Pero si vienes de un entorno pobre, a menudo solo tienes una oportunidad en tu vida, y esa es encontrar un gran maestro en una buena escuela. Si te pierdes ese barco, las cosas se pondrán cuesta arriba”, explicó. 

Andreas Schleicher, profundizó en temas como la inversión económica en educación señalando que “es necesaria, no es suficiente” y así lo reflejan los resultados de las últimas evaluaciones PISA donde por ejemplo Singapur gasta aproximadamente lo mismo que Qatar, pero le va mucho mejor; o Vietnam, que invierte lo mismo que Filipinas, pero también rinde mejor. 

El panorama internacional educativo, se enfocó el jueves 18 de enero en dos prestigiosos oradores: Jo Ritzen y James Arthur; Jo brindó su experiencia como exministro de Educación de Países Bajos; y James, como director del Jubilee Centre de la Universidad de Birmingham, resaltó la importancia de la educación del carácter y las virtudes. 

Los representantes educativos se reunieron con el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero y mantuvieron un encuentro técnico sobre el GEM Report junto a su equipo, liderado por Tamara Díaz. 

Por la tarde, la directora del diario El País, Pepa Bueno, recibió a la comitiva, y la periodista Elisa Silió, especializada en educación, brindó un taller sobre los temas que interesan a la comunidad educativa, la audiencia latinoamericana y el nuevo periodismo educativo.  

Este viernes, la comitiva visitará escuelas en grupos reducidos para interiorizarse sobre cómo funciona el sistema local, tendrán talleres dirigidos por el equipo de la Fundación Varkey y cerrarán la experiencia en El Escorial. 

Otros oradores de primer nivel que han sido parte de la agenda son Juan Carlos Cubeiro, Luis Arroyo, Pablo Bartol, Carmen Pellicer y Mariano Fernández Enguita. 

Entre los socios estratégicos del encuentro están: Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Fundación Botin, Fundación Coppel, Fundación Lemann, Fundación Trilema, Fundación Incluyendo México, Escuela McCourt de Política Pública de Georgetown University, Instituto Natura, Leading Education, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Techint, Templeton World Charity Foundation y la Universidad Complutense de Madrid. 

El primer encuentro anual de Comunidad Araucaria tuvo lugar en Washington DC, en enero del 2023, junto a 23 ministros de Educación de 7 países. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos