jueves, febrero 29, 2024
InicioMexicaliCONSIGUIERON PRODUCTORES DE LA ZONA COSTA 12 MIL 646 TONELADAS DE NOPALES...

CONSIGUIERON PRODUCTORES DE LA ZONA COSTA 12 MIL 646 TONELADAS DE NOPALES EN 2020

Durante el 2020, en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001) se consiguió una producción de 12 mil 646 toneladas de nopales, así lo dio a conocer el Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.

El funcionario precisó que el Distrito cuanta con un total de 331 hectáreas destinadas al cultivo del nopal (Opuntia ficus-indica), de las cuáles, el 90 por ciento de esta superficie, se ubica en las zonas productivas de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Ensenada y San Quintín, principalmente.

Comentó que en todo el Distrito, existen alrededor de 46 productores dedicados a la producción y comercialización de este tipo de cactus, que es muy utilizado en la gastronomía mexicana.

Precisó que el 100 por ciento de la producción se comercializó localmente, para abastecer la demanda de la industria restaurantera y los comercios de autoconsumo de la región, de acuerdo a lo informado por el jefe del DDR 001, el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia.

Martínez Núñez, aclaró que el nopal, por superficie sembrada, el año pasado ocupó el quinto lugar dentro de los cultivos “perennes” (que son aquellos que están sembrados todo el año), después de la vid, el olivo, el espárrago y la alfalfa, entre otros.

Finalmente, explico que el nopal también conocido como tuna o chumbera y cuyo nombre científico es Opuntia ficus-indica, es una especie de planta perteneciente a la familia de los cactáceas. Este cultivo es resistente a las altas temperaturas y a periodos prolongados de sequía, por lo que se encuentra en las zonas áridas y semiáridas, principalmente. Los nopales son muy utilizados en diversas preparaciones culinarias, por lo que forma parte importante de la gastronomía de algunas regiones de México.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos