sábado, noviembre 26, 2022
InicioMexicaliCONMEMORA LA XXI LEGISLATURA EL LXIII ANIVERSARIO DEL DÍA DEL CONSTITUYENTE

CONMEMORA LA XXI LEGISLATURA EL LXIII ANIVERSARIO DEL DÍA DEL CONSTITUYENTE

En el marco de una sesión conmemorativa, la Vigésima Primera Legislatura rindió homenaje a los siete diputados constituyentes que dotaron a Baja California de un documento capaz de fijar la soberanía de esta Entidad Federativa.
 
La ceremonia fue atestiguada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y su gabinete, así como por el magistrado Fausto López Meza, quien acudió en representación del presidente del Poder Judicial, magistrado Jorge Armando Vázquez, y familiares de los extintos constituyentes.
 
La sesión fue conducida por la presidenta del Congreso local, diputada Mónica Bedoya Serna, quien comisionó a los diputados Margarita Corro Arámbula,
Alberto Martínez Carrillo, Olimpo Hernández Bojórquez, Felipe Mayoral Mayoral, Francisco García Lizardi, Cynthia Selene Ramos y Francisco Barraza Chiquete, para que introdujeran al mandatario estatal a la sala de Pleno, “Licenciado Benito Juárez García”, lugar donde se celebró el LXIII Aniversario de la Promulgación de la Carta Magna de Baja California.
 
Luego de dar la bienvenida a los asistentes, la diputada Mónica Bedoya recordó en la tribuna el legado que dejaron a los bajacalifornianos los diputados Celedonio Apodaca Barrera, Francisco Dueñas Montes, Aurelio Corrales Cuevas, Alejandro Lamadrid Kachok, Francisco Ruiz Rivero, Miguel Calette Anaya  y Evaristo Bonifaz Gómez.
 
“Estos nombres se inscribieron para siempre en nuestra historia y los recordamos como hombres íntegros, con visión de futuro y un gran  amor por Baja California. Hicieron su parte, dieron su cuota de esfuerzo y trabajo generoso para que nuestro Estado lograra ser el estado fuerte y pujante de México que es hoy en día, y del cual nos sentimos tan orgullosos de pertenecer”, destacó la líder del Congreso.

Bedoya Serna apuntó que la importancia de reunirse en este día a recordar esta fecha cívica, “radica precisamente en trasladarnos al pasado por un momento y de adentrarnos al corazón y pensamiento de los Constituyentes y así saber que lo único que ellos ansiaban era plasmar en la Carta Magna Local, los anhelos que los diversos sectores sociales tenían para trabajar en beneficio de esta tierra dentro de un ambiente de orden, democracia y esfuerzo honesto”.

Señaló que así fue como nació la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, un 16 de agosto de 1953 y ponderó que este documento “ha sido la guía y sustento para que a partir de ella, los habitantes de Baja California vivan bajo un marco jurídico que les permita desarrollar sus potencialidades al máximo y así, cada día, contribuyan en la construcción de este Estado, el Estado 29, para que sea el cálido hogar que deseamos para nuestras familias.

Pero concluyó: “La tarea es de todos. Seamos actores activos de esa construcción y no espectadores pasivos. El reto es grande, pero el amor por Baja California y por México es aún mayor”.

RECONOCE PRESIDENTE DE JUCOPO  ARDUO TRABAJO DE CONGRESO CONSTITUYENTE

 Por su parte, al hacer uso de la voz en la tribuna del Congreso, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado David Ruvalcaba Flores, reconoció el arduo trabajo de los hombres que fueron electos para integrar el Congreso Constituyente y llevar a cabo la responsabilidad para dotar a Baja California de un documento capaz de fijar la soberanía de una entidad federativa naciente, y contemplar en ella las bases legales para desarrollar la vida política, económica y social ajustadas a las necesidades de este territorio.
 
Mencionó a nombre de los legisladores de las distintas fuerzas políticas que integran la Jucopo, que  “sin lugar a dudas, este es uno de los acontecimientos históricos de mayor relevancia para nuestro Estado, porque dio origen al surgimiento del conjunto de poderes públicos que hasta el día de hoy, se han encargado de velar por el funcionamiento y la organización del gobierno de Baja California”.
 
Ruvalcaba Flores destacó que en la XXI legislatura local, se han llevado a cabo importantes e impostergables reformas a este ordenamiento jurídico, que van acordes a las exigencias actuales y que permitirán contar con instituciones públicas eficientes, que vigilen el cumplimiento de la Constitución local y las demás leyes del Estado.
 
“Nada ni nadie -dijo- debe estar por encima del interés social, por ello los tres poderes de gobierno debemos trabajar armónicamente en beneficio de los bajacalifornianos y dejar a un lado las diferencias personales, privilegiando el respeto mutuo en cada una de sus esferas competenciales, y seguir trabajando para construir un mejor futuro para nuestros ciudadanos y las futuras generaciones de Baja California”.
 
El presidente de la Jucopo también destacó en su mensaje que  a 63 años de contar con un ordenamiento proteccionista de los derechos de las personas y la regulación de los órganos e instituciones de gobierno de la Entidad, “podemos advertir de la radiografía cronológica comprendida durante este periodo, la suma de aciertos y tropiezos que han venido conformando la historia de nuestro Estado”.
 
El legislador enfatizó que “los gobernantes podemos disentir en ideologías partidistas, creencias religiosas y en muchas otras cosas más, pero no podemos soslayar el hecho de que nuestro deber es buscar coincidencias, para construir una mejor sociedad”.
 
Finalmente puntualizó: “Las distintas fuerzas políticas debemos permanecer abiertas al diálogo y a los concensos que permitan el desarrollo y crecimiento de nuestra Entidad. Debemos trabajar juntos sociedad y gobierno y recapitular en la construcción de una relación de confianza duradera y asumir cada uno sus tareas con corresponsabilidad”.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos