jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliCONMEMORA DIPUTADA EVELYN SÁNCHEZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

CONMEMORA DIPUTADA EVELYN SÁNCHEZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

• “Este día tiene la relevancia de hacer que sus voces y sus reclamos sean escuchados en los espacios de toma de decisiones y en sus entornos”

Mexicali, B. C., domingo 11 de septiembre de 2022.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, la diputada morenista Evelyn Sánchez Sánchez, presentó un posicionamiento en la tribuna del Pleno del Congreso estatal, para refrendar el respeto a los derechos que se deben otorgar a las mujeres integrantes de los pueblos y comunidades indígenas.

El objetivo de conmemorar este día, es un recordatorio de exigencia para el reconocimiento de sus derechos fundamentales y la atención de sus justas demandas, en todo el mundo.

Además, este día tiene la relevancia de hacer que sus voces y sus reclamos sean escuchados en los espacios de toma de decisiones, sobre su entorno en todos los niveles, al igual que se reconozcan sus aportes a nuestra herencia cultural.

En nuestro estado contamos con 6 pueblos nativos: Cucapá, Kiliwa, Pa ipai, Kumiai, Cochimí y Ku’ahles, así como una gran cantidad de comunidades asentadas, las cuales se enfrentan a diario con diversas dificultades que les impiden el desarrollo de una vida digna y justa, en las que no se respetan sus derechos, sus usos y costumbres.

“Por lo anterior, me permito recordarles que hay mujeres que, casi siempre calladas, sacan adelante a sus familias con o sin apoyo de sus parejas y cambian su entorno para bien, a través de su manera de ver la vida.

Las mujeres indígenas han sufrido históricamente las tasas más altas de pobreza y de limitantes de sus derechos, principalmente a la salud y a la educación, esto les ha causado problemas de analfabetismo y desnutrición.

Asimismo, han padecido la falta de una plena participación en la vida política del país, lo que ha profundizado la situación de violencia en sus entornos”, expresó la diputada inicialista.

“Por tales consideraciones es que la suscrita, en mi carácter de diputada local, reitero mi compromiso de garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de las mujeres indígenas, así como de su plena participación y representación en la vida comunitaria, en las instancias municipales, estatales y federales, ello en reconocimiento a la digna historia de lucha y resistencia de las mujeres indígenas de México”, concluyó.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos