La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local emitió el dictamen con el cual se aprobó una reforma a la carta magna de nuestro en materia de transparencia, la cual fue impulsada de manera constante por el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides.
El legislador del PAN explicó que de acuerdo a la reforma a la Constitución bajacaliforniana el organismo responsable cambia de nombre, para denominarse Instituto de Transparencia,Acceso a la Información Pública y Protección de los Datos Personales de Baja California.
Entre los nuevos lineamientos, dijo, se destaca la creación de un Comité Ciudadano que será el encargado de elegir a los comisionados del Instituto de aquí en adelante.
"A pesar de tener representación el Ejecutivo estatal dentro del Comité, se tiene una mayor presencia por parte de la sociedad organizada, lo que brinda un contrapeso y ciudadaniza el procedimiento de aquellos que vigilarán y serán los responsables de la información pública", dijo Cardona Benavides.
Otro de los lineamientos que resaltan
"Hoy en día el responsable de fiscalizar los recursos del Instituto de Transparencia es designado por ellos mismos y lo que queríamos cambiar era precisamente eso, ya que considerábamos que era más viable que se tuviera una figura más neutral encargada del área", señaló el congresista de Acción Nacional.
Cuauhtémoc Cardona precisó que aún se encuentra pendiente la creación de una nueva Ley de Transparencia para sustituir a la del 2010, por lo que se tomarán en cuenta las aportaciones que han brindado los diversos legisladores, el Ejecutivo estatal y la organizaciones ciudadanas.