jueves, abril 25, 2024
InicioMexicaliCONCIERTOS DE EMPATIA MUSICAL EN LA FIL UABC

CONCIERTOS DE EMPATIA MUSICAL EN LA FIL UABC

La XVII Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC) se engalanará cada noche con el programa “Empatía Musical” organizado por UABC Radio. En esta ocasión serán 12 los artistas y grupos de gran trayectoria y presencia internacional los que se darán cita en el escenario para deleitar a los asistentes con su música.

Del jueves 14 al martes 19 de abril del año en curso, la comunidad universitaria y público en general podrá disfrutar de manera gratuita las diversas propuestas musicales que se presentarán en la explanada de Vicerrectoría Campus Mexicali.

La encargada de inaugurar el programa musical el jueves 14 de abril será Regina Orozco, una de las mujeres más respetadas dentro de la escena cultural de México y reconocida mundialmente por sus participaciones en teatro, cine, televisión y la ópera. En esta ocasión presentará su espectáculo “A grito de Diva” acompañada por el mariachi Los Viajeros de la UABC, en punto de las 20:00 horas.

Siguiendo el orden de las presentaciones, el viernes 15 de abril a las 19:00 horas estará el grupo representativo de la UABC “La Choya”, que cuentan con una trayectoria de más de 25 años, en los cuales se han dedicado a la investigación y difusión de la música tradicional mexicana. Ese mismo día, pero a las 20:00 horas, los veracruzanos de “Sonex” producirán en el escenario una fusión de sonidos tradicionales con tendencias urbanas como el hip-hop y el rock.

El sábado 16 de abril a partir de las 19:00 horas, la música estará a cargo del grupo representativo de la UABC “Son de acá”, con un repertorio que va desde el son cubano, hasta la salsa, timba y jazz latino. A las 20:00 horas, “Los Aguas Aguas” tomarán el escenario con una mezcla de ritmos influenciados por la música jamaiquina y los géneros musicales de la costa, como el reggae, el funk, jazz y cumbia.

Para el domingo 17 las actividades iniciarán a las 14:00 horas con “Los Cardencheros” de Sapioriz Durango, formado por campesinos de más de 60 años que interpretan música tradicional del norte sin acompañamiento de instrumentos musicales. Seguidos por Ciudad Esmeralda una banda de tres músicos, de tres generaciones distintas que conjugan experiencia con gran riqueza melódica, en punto de las 15:00 horas.

El programa continúa a las 16:00 horas con “Libro Abierto”, ensamble de profesionales de música tradicional norteña mexicana que fomentan la lectura de manera innovadora ya que convierten grandes obras de la literatura universal, en corridos, boleros o cumbias. A las 20:00 horas se presentarán en el escenario “Los Patita de Perro”, grupo de rock dirigido al público infantil.

El lunes 18 a las 19:00 horas, abrirá el espectáculo el one-man-band Victor Bosc quien puede tocar hasta 5 instrumentos a la vez. El originario de Mexicali presentará en esta ocasión su primer disco grabado de manera independiente. A las 20:00 horas, el cantautor sinaloense Leonel Soto estará en el escenario, deleitando con su música de trova.

El cierre de Empatía Musical, el martes 19 de abril, estará a cargo de “Arpas de América”, ensamble de músicos y artistas tradicionales de México, Paraguay, Colombia y Venezuela, cuyo repertorio incluye temas de composiciones latinoamericanas como “Estrellita” de Manuel M. Ponce, el Huapango de Moncayo y Granada de Agustín Lara.

Arpas de América se formó en 1994 y se ha presentado en diversos festivales de música entre los que se destacan el Festival Internacional de Tamaulipas, Festival de Tierra Blanca,  Veracruz,  Festival de Arpa Durango, Festival Luminaria, Estado de México, en dos de sus ediciones, así como en dos Encuentros Latinoamericanos de Arpa, en la Ciudad de México y Cuernavaca, Morelos.

Es importante mencionar que todos los conciertos se transmitirán en vivo a través de UABC Radio en su página de internet http://www.uabcradio.mx/, y por el 104.1 FM en Mexicali, 1630 AM de Tijuana, en Ensenada por el 95.5 FM y en IMAGEN UABC por http://www.imagenuabc.tv/.

Para más información sobre Empatía Musical y otros programas de la FIL UABC en http://www.filuabc.mx/.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos