jueves, abril 25, 2024
InicioMexicaliBUSCAN DIPUTADOS FEDERALES POR BC RECUPERAR SUBSIDIO PARA INDUSTRIA DE LA MASA...

BUSCAN DIPUTADOS FEDERALES POR BC RECUPERAR SUBSIDIO PARA INDUSTRIA DE LA MASA Y LA TORTILLA

Debido a las implicaciones económicas al sector y que impactan de manera directa en la dieta y el bolsillo de los mexicanos, los Diputados Federales por Baja California Gina Andrea Cruz Blackledge, Presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y Jorge Ramos Hernández, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, apoyarán decididamente a la industria de la masa y la tortilla para recuperar el subsidio que recibían del gobierno federal desde el 2009 y que fue cancelado en la presente administración.

A iniciativa de la Delegada Estatal en Baja California de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, Sabina Huerta García, una comitiva de directivos de Baja California y del Centro del País, sostuvieron reunión de trabajo en la Ciudad de México con los legisladores para refrendar la situación actual de esta industria y trazar juntos estrategias que les permita recuperar el apoyo que se venía aplicando al kilo de la masa de nixtamal.

Previamente, el Diputado Federal Jorge Ramos conoció en precampaña las adversas condiciones en que operan las micro y pequeñas empresas de este sector, a raíz de conversaciones formales con la también consejera nacional de la Industria del Maíz, Sabina Huerta García.

Una vez enterado del estado crítico en que se encontraba esta industria, ya como Legislador, Ramos Hernández convocó a su compañera de bancada en la LXIII Legislatura, Gina Andrea Cruz Blackledge, para analizar juntos la situación de estos industriales bajacalifornianos que a su vez ya traían el apoyo institucional de la Cámara Nacional de esta industria ante la situación generalizada en el país de amenazas de quiebra, cierre de fuentes de empleos, regreso a la informalidad y encarecimiento del artículo de primera necesidad.

En la reunión de trabajo sostenida en la Cámara de Diputados, entre dirigentes de este sector con los legisladores por Baja California, se estableció el acuerdo formal de realizar un exhorto a las partes involucradas en el tema para encontrar los más eficaces conductos e instrumentos legislativos e institucionales para restituir el apoyo a estos industriales que representan a una de las industrias más antiguas y emblemáticas de México.

Fue la consejera nacional de esta Cámara quien encendió las señales de alerta sobre la crítica situación que vivía la industria de la masa y la tortilla en la frontera norte del país ante los puntuales y constantes aumentos a los combustibles y al grano de maíz, a lo que se agregó el incremento de la tasa del IVA en la frontera.

La Cámara Nacional de esta industria tomó el acuerdo que fuera Baja California la que encabezara esta iniciativa y por tal motivo la delegada estatal, Sabina Huerta García, es la personalidad que preside estas diligencias y reuniones, siempre contando con el respaldo de su Cámara y sus dirigentes.

De acuerdo a estudios y estadísticas de la Secretaría de Economía, la industria de la masa y la tortilla en México tiene una derrama promedio nacional de 70 mil millones de pesos al año; operan en el país cerca de 80 mil negocios del giro; se emplean en esta industria casi 200 mil trabajadores; se compra la totalidad del grano a los campesinos y agricultores mexicanos.

El subsidio al kilo de masa de maíz comenzó a aplicarse en 2009, durante el mandato del presidente Felipe Calderón, cuyo gabinete económico reconoció la gravedad de la situación de estos industriales ante la inestabilidad de los factores económicos externos y a los incrementos de los insumos de esta industria al interior del país. A finales de 2012, y ya durante la administración de Enrique Peña Nieto, este apoyo desapareció sin dejar rastro institucional alguno.

Esos factores externos e internos no han variado sino que por el contrario han empeorado, y al menos en BC, se ha profundizado con el aumento a la tasa del IVA.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos