lunes, marzo 18, 2024
InicioMexicaliCON ALCIBÍADES, RESURGIRÁN LAS LAGUNAS DE MEXICALI

CON ALCIBÍADES, RESURGIRÁN LAS LAGUNAS DE MEXICALI

El sistema lagunar de Mexicali está en grave peligro por la falta de políticas públicas que las protejan y por el desordenado crecimiento de la mancha urbana que han afectado los ecosistemas de la zona, así lo aseguró Alcibíades García Lizardi.

 

Durante un recorrido por la zona, el Candidato de Movimiento Ciudadano para la Alcaldía de Mexicali recordó que hace apenas unas décadas atrás, las lagunas eran visitadas por sus habitantes y eran espacios recreativos que favorecían la convivencia familiar.

 

“Veo con tristeza como esos espacios en la actualidad carecen de vida y convertidos en potenciales focos de infección, algunos de ellos aprobados por las autoridades municipales, transformando radicalmente el paisaje de lo que alguna vez fueron remanentes naturales del Río Colorado”, lamentó.

 

Como ejemplo, Alcibíades criticó el hecho de que a un lado de la Laguna Xochimilco se encuentre la Planta de Transferencia de Basura, la cual dijo, nada aporta a la imagen de la ciudad.

 

“Lo que vamos a hacer es reubicar y dragar el terreno de las tres lagunas con la finalidad de crear un centro recreativo y vacacional; también con el apoyo de la ciudadanía, dependencias estatales, federales y organismos no gubernamentales, se recuperarán los ecosistemas que eventualmente atraerán a la fauna nativa”, explicó.

 

Reiteró que se trata de un proyecto integral elaborado por especialistas en el tema, con el fin de regresar a los Cachanillas este espacio natural que durante años significó un sitio de orgullo, y que en la actualidad se encuentran en el completo abandono.

 

Cabe señalar que Mexicali cuenta con tres lagunas interconectadas, que se forman como derivaciones del Río Colorado: México, Xochimilco y Campestre. El sistema de las tres lagunas consiste en un área aproximada de 1 millón 142 mil 489 metros cuadrados, que ha sido presa de especies de flora invasiva y se han utilizado como depósito para basureros clandestinos.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos