viernes, abril 26, 2024
InicioMexicaliCOMUNICADO 1667 PIDE CYNTHIA RUIZ QUE SPA INFORME SOBRE ACCIONES PARA COMBATIR...

COMUNICADO 1667 PIDE CYNTHIA RUIZ QUE SPA INFORME SOBRE ACCIONES PARA COMBATIR CONTAMINACIÓN EN BC

Al considerar los índices de contaminación reflejados en las mediciones de la calidad del aire en Mexicali y Tijuana, la diputada Cynthia Selene Ruiz Ramos, exhortó a la titular de la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado, Thelma Castañeda Custodia a que informe sobre las acciones emprendidas para combatirla.
Mencionó que de acuerdo al estudio: “La Contaminación del Aire: Un problema que daña la salud y la economía”, realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad, ha trascendido en medios nacionales durante los últimos días, que a pesar de que la Ciudad de México se ha declarado en contingencia ambiental, existen otras cuatro ciudades de la República Mexicana donde sus habitantes padecen sistemáticamente niveles de contaminación en el aire muy superiores que las de la capital de nuestro país.
Entre dichas urbes, se encuentran: en primer lugar Mexicali, y le siguen Cuernavaca, Monterrey y Tijuana, ocupando Baja California dos de los cinco vergonzosos lugares entre las cinco urbes más contaminadas del país, agregó la legisladora.
La legisladora señaló que mientras que en Mexicali, se calculan 30 muertes prematuras al año, 74 hospitalizaciones y 3 mil 039 consultas por padecimientos relacionados directamente con la mala calidad del aire, el estudio arroja que en la Ciudad de México, existen 9 víctimas mortales al año, 21 hospitalizaciones y 1,170 consultas.
De las cifras citadas, dijo, se advierte que la afectación a los habitantes de Mexicali es tres veces mayor que a los habitantes de la Ciudad de México, aun cuando las anteriores cifras son representación por cada 100 mil habitantes.
“Que quede claro, cuando en la Capital del país se declara contingencia ambiental ante un escenario que los cachanillas vivimos a diario, es cuando debemos preocuparnos por la clara omisión de las autoridades del Estado en atender esta problemática”, subrayó.
Luego consideró que de poco le sirve al Estado cualquier esfuerzo en materia económica, educativa, laboral o incluso de infraestructura, cuando no se asegura a las futuras generaciones un ambiente sano en el que puedan disfrutar de los logros conquistados.
Posteriormente Cynthia Ruiz resaltó: “Tal como lo pronunció el Gobernador en la toma de protesta de la Secretaría de Protección al Ambiente, la tarea de resolver la contaminación debe contar con la participación de todos los bajacalifornianos, sin embargo, ahora, es el turno del Gobierno del Estado que muestre su compromiso en la preservación de un ambiente sano”.
“Apelo a que el Gobierno del Estado se encuentre a la altura de la circunstancia para emprender con creatividad, acciones que nos aparten del camino que sentencia a las nuevas generaciones de bajacalifornianos a una tierra inhóspita”, concluyó.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos